Trámites Legales en Cuba con un Bufete de Abogados

Para realizar trámites legales en Cuba nada mejor que contratar los servicios en bufete de abogados.

Los bufetes son los encargados de realizar todos los movimientos que se necesitan para cada trámite legal en Cuba.

Los trámites legales en Cuba deben ser realizados mediante los bufetes colectivos

trámites legales en Cuba

El engorroso y complicado proceso de legalización de documentos en Cuba hace necesario la participación de los bufetes de abogados.

Hay cosas, como la legalización y obtención de documentos docentes, que tienen que ser gestionados, por disposición legal, con ellos. 

Si usted necesita obtener certificación de estudios y plan temático esos son documentos que solamente pueden realizar, cuando lo solicitan personas naturales, las instituciones jurídicas.

Muchos de los trámites que usted realiza, con el gasto de tiempo y molestias ocasionadas por desconocimiento en el procedimiento, los hacen los bufetes.

Qué trámites realizan los bufetes colectivos en Cuba

Bueno, casi todos los mismos que hacen los bufetes en otras partes del mundo aunque limitados por:

  • Movilidad por falta de transporte propio.
  • Insumos y logística informática de pésima calidad.
  • Locales que no siempre tiene las mejores condiciones para prestar el servicio.

Entre otras ya subjetivas, es decir, plenamente por falta de gestión de algunos de sus integrantes a pesar de la buena preparación docente y administrativa que reciben.

Ya sea un poder notarial, la legalización de certificados de matrimonio, búsquedas en los registros civiles, legalización de documentos docentes de cualquier nivel, la compraventa de autos, compraventa de casas en Cuba, entre otros.

Además de las demandas ante tribunales, procesos judiciales civiles y penales, derechos de propiedad intelectual e industrial, representación letrada ante cualquier organismo. La educación jurídica a la población es una de las funciones de los abogados y, por tanto, de los bufetes.

En el caso de los poderes notariales debe dirigirse a la notaría de su localidad aunque en el bufete le pueden informar y asesorar sobre qué hacer en ese caso.

Si tiene que realizar trámites legales en Cuba la mejor opción es acudir al bufete colectivo de su localidad para que sean ellos quienes los realicen.

Es una de sus funciones que va en crecimiento y ampliación. Además hay servicios, como la tramitación y legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior que solo lo pueden realizar ellos.

Si necesita la obtención y legalización de antecedentes penales tenga presente que ese trámite solo es realizado por la Consultoría Jurídica Internacional, no CONABI como aparece en un poster.

El acuerdo número 7538 del Consejo de Ministros, resultando en Resolución 71 del MINJUS de 2104 dice que:

“Las personas naturales, residentes en el territorio nacional o en el exterior, o sus representantes, para la obtención de documentos docentes que han de surtir efectos en el exterior suscriben Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las sociedades civiles de servicios autorizadas para su tramitación o con las unidades y bufetes colectivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; en lo adelante “entidades de servicios jurídicos autorizadas”. Las solicitudes que se realicen por las oficinas consulares cubanas en el exterior se tramitan a través de la Consultoría Jurídica Internacional S.A.”

Cuánto cuesta legalizar documentos en Cuba

Eso depende del tipo de documento.

Para la legalización ante el MINREX de documentos registrales, sentencias y otros no docentes el precio es de 15.00 cuc por cada documento más 20.00 cuc en sellos del timbre por documento.

Si quien solicita la legalización no es el mismo a quien nombra el documento entonces debe pagar 20.00 cuc en sellos del timbre.

Para los documentos docentes las cosas se complican y requiere un nuevo artículo pero estas son las tarifas fundamentales:

  • Obtención y legalización de Certificación de Estudios y Títulos: 450.00 cuc.
  • Obtención y legalización de plan temático: 450.00 cuc.

Esos son los dos fundamentales para presentar en el extranjero y convalidar u homologar estudios.

El precio para la obtención y legalización de los antecedentes penales es de 50.00 cuc la obtención y 15.00 cuc la legalización ante el MINREX. Además de 25.00 cup en sellos.

Este trámite solo se puede realizar por la casa matriz de Consultoría Jurídica Internacional en Miramar para La Habana y en las sucursales habilitadas al efecto en otras provincias.

Parece que se detectaron falsificaciones de tales documentos y se decidió que solo se puedan gestionar de la forma expuesta. De todas formas es un documento registral pues lo emite el Registro Central de Sancionados y debe costar solo 15.00 cuc cuando lo aporta el cliente pero obligan a la obtención que cuesta 50.00 cuc.

Los bufetes también tramitan legalizaciones de documentos ante los consulados con un tarifa de 75.00 cuc por cada documento. En los consulados es mucho más barato, menos de 10.00 cuc.

Señores, este “remandingo” de CUC y CUP pronto se acabará, ya se están generando nuevas normas ajustadas y rectificadas pues hay algunas mal redactadas.

Donde dije “digo” dije “Diego” y se hace otra cosa que lo que se indica porque se entendió luego que no debió ser así pero sin carta circular, acuerdo o redacción de nueva norma como lo pide el Derecho Administrativo.

Comparta con sus amigos
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)