Si viajo a Cuba debo saber cómo orientarme en la isla

Esta pregunta de si viajo a Cuba cómo me oriento para poder transportarme y visitar lugares rápido y seguro, es habitual en turistas que van de visita a Cuba.

Además de conocer bien las regulaciones de la aduana cubana, qué se puede llevar a Cuba y la cantidad, orientarse dentro de la isla y conocer cómo transportarse es clave.

Si viajo a Cuba debo tener la aplicación Osmand instalada en el móvil

Tener una aplicación de mapas para viajar y orientarse en Cuba es indispensable. Pero no es cualquier aplicación la que trabaja bien para Cuba. Debido a las limitaciones en el acceso a la internet la mejor aplicación móvil es con el uso del GPS.

Si viajo a Cuba debo tener los mapas del Osmand

La aplicación Osmand la vengo usando en Cuba hace años para orientarme a cualquier lugar que necesito ir. Con el GPS activado puede llegar a cualquier lugar en la isla sin necesidad de estar preguntando mucho.

Lo anterior es muy conveniente pues no todos en Cuba saben hablar inglés, alemán, holandés o francés, por citar algunos idiomas. Los mapas que ofrece el Osmand los puede instalar y actualizar antes de viajar a Cuba.

Ya dentro de la Isla puede volver a actualizar en cualquier zona WiFi pero debe tener presente que debe comprar tarjetas Nauta para acceder a ese servicio.

Estos consejos para viajar a Cuba solo se refieren a orientarse dentro de la isla

Instale la aplicación Osmad en su teléfono móvil con GPS. Busque Cuba en los mapas y descargue las actualizaciones para la zona. No se confíe en la internet, use siempre el GPS de su teléfono.

En esos mapas para Cuba tendrá, seleccionando en las opciones de la aplicación, paradas de ómnibus, rutas, dirección de la circulación, semáforos, trenes, aeropuertos, hoteles, hostales, negocios y más.

Estos consejos para orientarse en Cuba son mi experiencia particular de años de uso del Osmand.

Si se baja de un crucero en la Habana active el GPS con el Osmand, marque su punto de ubicación y el destino. La aplicación le dará las orientaciones para llegar.

Claro que debe entrenarse en el uso del Osmand antes de viajar a Cuba, lo puede hacer desde su país. Es fácil, sencillo y gratis. Puede complementar luego preguntando pero aprenda algo primero a preguntar en español: “habla usted en inglés, necesito hallar un lugar”. Palabras mágicas.

Recuerdo unos turistas noruegos que bajaron de un crucero en La Habana y necesitaban encontrar la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba.

En el documento orientativo al turista decía en inglés cómo llegar hasta la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana pero no del todo claro. Yo me encontraba en la Lonja del Comercio esperando para entrar al Registro Civil de España en La Habana.

Por suerte para los turistas mi esposa y yo nos comunicamos en inglés sin muchos problemas.

La pregunta que hacen se refería a la Embajada Rusa en lugar de a la Iglesia. Enseguida saqué mi sencillo móvil, un BLU Life Play 2 del cual no tengo quejas, activé el Osmand y se aclaró todo.

Ellos habían sacado sus móviles pero con Google Maps, muy bueno pero no útil en Cuba. Para Google Maps se necesita acceso a internet, con el Osmand basta con el GPS.

Resumen para que se oriente si viaja a Cuba

Pues nada, tan simple como eso, la aplicación Osmad instalada con los mapas de Cuba. Un previo entrenamiento con la aplicación antes de llegar a Cuba. Leer todo lo relacionado con las regulaciones de la aduana cubana.

De más está decir que debe cambiar su moneda por moneda cubana y eso lo debe hacer en las casas de cambio llamadas CADECA. No cambie con extraños que le pueden pasar billetes falsos como en cualquier otro lugar del mundo.

No confíe en todos que no todos los cubanos son buenos, los hay muy malos como en todas partes.

El sol de Cuba es fuerte y quema, use ropas ligeras, de algodón, de mangas largas. Eso si va a caminar por las calles cubanas.

No use chancletas pues se mojará y ensuciará sus pies con aguas albañales y cualquier otra de los tantos salideros. Mire bien por donde camina porque puede tropezar con obstáculos o caer en un hueco, lo mismo en aceras que en el pavimento.

Tenga cuidado con los autos que no entienden de peatones lentos o desorientados. Traiga algún protector contra gases de escape de los autos, emanan puro petróleo mal quemado, negro, grasoso y apestoso.

Si se monta en un “almendrón” cuide de no engancharse con algún gancho salido de los asientos o carrocería del vehículo. Entrará perfumado y saldrá con peste a petróleo. Mejor los taxis para turistas, más caros pero más seguros, los imposibles para el pueblo.

Comparta con sus amigos
  • 7
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(2-Votos, promedio: 5,00 de 5)