Quién paga el aire acondicionado roto en alquiler

La reparación del aire acondicionado roto en alquiler es tratado como cualquier otro mueble o electrodoméstico.

Cuando deja de funcionar el aire acondicionado se debe avisar al casero, si no es que existe otro acuerdo en el contrato. 

Suponga que usted es el dueño del piso o apartamento en alquiler y viene el inquilino y le dice que se rompió el aire acondicionado.

Cuál sería su reacción, qué le diría al inquilino, qué haría usted en el lugar del casero.

Son preguntas que se puede hacer en el lugar del dueño del piso para saber quién paga un aire acondicionado roto en alquiler.

El aire acondicionado roto en alquiler se paga según lo dispuesto en las normas

Dependiendo del tiempo de uso del equipo pagará dueño o inquilino, aunque no siempre.

La rotura no puede ser provocada por el inquilino debido al descuido, mal uso o manipulación. También puede ser según lo acordado en el contrato de alquiler.

En la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, con varias actualizaciones hasta la fecha, se trata el mantenimiento en arrendamientos urbanos.

Se describe y menciona cómo es que se pagan los arreglos por roturas de forma general, no se especifica, porque haría muy extensa e interminable la normativa.

El artículo 20 y sus apartados se refieren a lo que arrendador le puede imputar al arrendatario. Por otra parte también se dice que las partes podrán pactar esos gastos.

Es decir, que el mantenimiento y reparación puede ser un acuerdo entre inquilino y casero, puesto de forma expresa en el contrato de alquiler.

  • Si se especifica cómo actuar cuando se rompe un equipo o mueble, se sabrá quién paga un aire acondicionado roto en alquiler.
  • Si no lo menciona el contrato entonces hay que proceder como se describe aquí, que no es más lo que dice la ley se haga.
  • Es el dueño, el arrendador, quien está obligado a dar mantenimiento y reparar roturas en alquiler producto del desgaste.
  • El seguro puede asumir también esas fallas si es que está contratado.
  • Existen compañías de electricidad, como ENDESA, que asumen el arreglo de un electrodoméstico al año si contrata el servicio.

Guía para saber quién paga un aire acondicionado roto en alquiler-1

Cuando se alquila un piso con aire acondicionado debe revisarse bien y exigirle al arrendador el documento técnico que avale el buen estado del equipo…

SEGUIR LEYENDO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)