QUÉ SE PUEDE LLEVAR A CUBA SIN PAGAR EN LA ADUANA

Entérese qué se puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana según las nuevas normas.  Aquí puede obtener información sobre qué se puede importar a Cuba sin problemas. El peso máximo del equipaje para Cuba es de 100 Kg. 

Además, puede llevar un equipaje de mano para Cuba en el avión según las reglas de la compañía aérea. 

Lo que puede llevar a Cuba sin pagar en Aduana son 40 Kg 

Con esta explicación usted entenderá lo que puede llevar gratis a Cuba y también qué se paga. Puede conocer cuántos kilos puede llevar a Cuba así como el listado de artículos que se pueden entrar a Cuba.

Si necesita saber qué medicamentos llevar a Cuba y los kilos de medicinas permitidas entrar a Cuba por la aduana, también en este sitio lo puede ver.

La importación de mercancías sin carácter comercial a Cuba, en vigor desde el primero de septiembre de 2014, no afecta para nada los 40 kg que el viajero puede llevar a Cuba sin pagar en la aduana como parte de su equipaje.

El equipaje de uso personal para Cuba es de 25 kg. Este es de misceláneas, no puede incluir en el mismo electrodomésticos, partes, piezas y otros de uso duradero.

Debe tener bien claro todo lo que se puede llevar a Cuba y las condiciones de aduana para su importación. Con ello evitará decomisos por exceso de equipaje o por productos no autorizados.

Los electrodomésticos y otros de uso duradero se consideran mercancías adicionales y deben entrar en equipaje separado. 

Puede importar mercancías como equipaje acompañado y como equipaje no acompañado..

Detalles de lo que puede llevar a Cuba gratis

Lo que se puede llevar a Cuba por las terminales aéreas y marítimas sin pagar derechos de aduana son 40 Kg.

Esos 40 kg que puede entrar gratis a Cuba se desglosan como se describe a continuación.

  • Se pueden importar a Cuba como equipaje acompañante los efectos personales; un total de 25 Kg en misceláneas.
  • También se pueden entrar a territorio cubano hasta 5 kg de misceláneas sin pagar derechos de aduana o su valor (50 cuc) en equipos, partes u otros.
  • Los viajeros pueden entrar a Cuba 10 kg de medicamentos exentos de pago. Estos deben entrar separados del resto del equipaje, sellados y en sus envases originales.

Todos eso suman los 40 Kg que se pueden entrar a Cuba libres de pagos en la aduana. Son los efectos considerados de uso personal. 

La ropa que se compra en estados Unidos para llevar a Cuba forma parte de las misceláneas y es parte de lo que se pesa.

Existen más cosas que se pueden entrar a Cuba libre de pago.

Cuál es el límite para lo que se puede llevar a Cuba sin carácter comercial

Los viajeros que arriban a Cuba por terminales aéreas o marítimas pueden entrar los productos autorizados por la ley. Estos alcanzan un valor de hasta 1000 pesos en mercancías sin carácter comercial.

De esos mil pesos hay 50.99 que están exentos de pago, lo que equivale a 5 kg, por lo que el valor a pagar será de un total de 950 pesos cubanos convertibles en misceláneas (10 cuc por kg) o equipos electrodomésticos y otros similares según el valor declarado, la factura de compra o el método alternativo peso-valor.

Eso quiere decir que en la maleta para Cuba, además de los 40 Kg exentos de pago, se pueden entrar a Cuba 95 kg en productos o mercancías del tipo misceláneas que pagan arancel, lo que arroja un total de 135 Kg por cada visitante o pasajero que entre a Cuba sea residente o extranjero.

Para que se entienda bien; se pueden entrar a Cuba:

  • 40 kg exentos de pago (se incluyen en este peso los 10 Kg de medicamentos).
  • 95 Kg pagando el arancel que fija la aduana a razón de 10.00 CUC por cada Kg.

En total son 100 Kg los que se pueden llevar a Cuba pagando los derechos de aduana. Lo que sucede es que a esos 100 Kg se les restan 5 Kg, valorados en 50 CUC (10 CUC/Kg), que se eximen del pago.

Si se entra artículos electrodomésticos y otros no valorados como misceláneas cómo se afecta el valor de los 1000 CUC a importar a Cuba

Cuando se incluyen artículos electrodomésticos y otros no valorados por la aduana como misceláneas, hay que restar el valor de esos productos al límite del valor de importación. El valor límite a importar es de $1000.00.

Se ponen los siguientes ejemplos sobre qué se puede llevar a Cuba. Se incluyen los artículos de electrónica e informática. Pueden ser ordenadores, partes y piezas de repuesto, televisores, monitores y otros.

Ejemplo de importación a Cuba:

  • Un TV LCD LG, Sony, Samsung o cualquier otro, de hasta 32” (250.00 CUC),
  • un teatro en casa (120.00 CUC),
  • una computadora de escritorio sea HP, Acer, Asus, Intel u otra (200.00 CUC).

Con esa selección le quedan solamente para importar un valor de 430.00 CUC en misceláneas. Esos 430 cuc equivalen a 43 kg pues se pagan 10 por cada Kg.

No tiene que ver la marca del equipo del equipo o si es nuevo o usado. El precio a pagar será el mismo. Con las misceláneas pasa igual. Pueden ser tenis Pumas, Adidas o Nike, usados o no, el precio por su peso no varía.

Cuando se importan a Cuba solo electrodomésticos y otros de uso duradero

Se puede dar el caso que entren solamente productos no catalogados como misceláneas. Son los electrodomésticos y otros de uso duradero así como sus partes, piezas y accesorios.

Los equipos electrodomésticos para Cuba y otros de uso duradero no se pesan en la aduana cubana para cobrar por ello.

Se ajusta la importación a los 1000.00 CUC en valores. La tabla abajo es un ejemplo de una importación de electrodomésticos Cuba.

Equipo Electrodoméstico u otro de uso duradero para llevar a Cuba
Cantidad
Arancel en la aduana de Cuba en CUC
Computadora Completa
1
200.00
Procesador de Computadora
1
50.00
Motherboard o Placa Madre de PC
1
60.00
Impresora (no se especifica el tipo)
1
100.00
Teléfono Celular de Gama Alta
1
120.00
Planta Eléctrica de 900 W
1
200.00
Laptop
1
250.00
Ventilador (no se especifica el tipo)
1
20.00
TOTALES
8
1000.00

Para un total de 1000.00 cuc en electrodomésticos que se trae en el equipaje a Cuba. De ese valor están exentos 50.00 cuc por lo que el pago sería de 950.00 cuc.

Para esa selección no se podrán importar mercancías del tipo misceláneas porque se alcanzó el valor total permitido. Eso no impide que se puedan entrar hasta 25 Kg de misceláneas exentas de pago como parte de efectos personales más los 10 kg de medicamentos.

El total a pagar en la aduana cubana es más de $1000

No obstante ese no es el valor real a pagar en la aduana pues la Resolución 222-12 del MFP (Ministerio de Finanzas y Precios) dice que pasados los 500 cuc en valores el impuesto a pagar se incrementa al 200% . El total a pagar serían 1450.00 CUC.

  • De $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %.
  • De $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %.

Pasados los 500.99 cuc se pagará el doble de su valor según el listado de valoración de la Aduana. Por tanto aumenta el monto a pagar hasta 1450.00 si se importa el total permitido, de 1000.00 CUC.

El pasajero puede importar todo lo anterior más 25 Kg de misceláneas, 10 Kg de medicamentos y otros autorizados. 

Los turistas pueden importar a Cuba todo eso más lo que se define en la Convención para las facilidades del turista de la cual Cuba es signataria.

Si se quieren entrar a Cuba productos no catalogados como misceláneas habrá que tener la tabla del listado de valoración. En esos listados con tablas aparece lo que se puede llevar a Cuba autorizado por las normas de la aduana.

Cuánto se debe pagar por cada Kg de peso el equipaje acompañante

Las mercancías gravadas pagan un valor de 10.00 cuc por cada Kg de peso. Cada pasajero puede entrar a Cuba un total de 100 Kg de misceláneas o su valor en equipos y otros de uso duradero. El total entre el equipaje acompañante y el no acompañante no puede exceder el límite de $1000.00.

Fuentes:

Comparta con sus amigos
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(4-Votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.