Qué se puede entrar a Cuba sin pagar en la Aduana

Entérese qué se puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana según las nuevas normas.

Aquí puede obtener información sobre qué se puede importar a Cuba sin problemas. El peso máximo del equipaje para Cuba es de 100 Kg.

Además, puede llevar un equipaje de mano para Cuba en el avión según las reglas de la compañía aérea.

Lo que puede entra a Cuba sin pagar en Aduana son 40 Kg

Con esta explicación usted entenderá lo que puede llevar gratis a Cuba y también qué se paga. Puede conocer cuántos kilos puede llevar a la isla así como el listado de artículos que se pueden entrar a Cuba.

Si necesita saber qué medicamentos se pueden entrar a Cuba y los kilos de medicinas permitidas entrar a Cuba por la aduana, también en este sitio lo puede ver.

La importación de mercancías sin carácter comercial a Cuba, en vigor desde el primero de septiembre de 2014, no afecta para nada los 40 kg que el viajero puede importar a Cuba sin pagar en la aduana como parte de su equipaje.

que se puede entrar a cuba gratis sin pagar en la aduana

El equipaje de uso personal para Cuba es de 25 kg. Este es de misceláneas, no puede incluir en el mismo electrodomésticos, partes, piezas y otros de uso duradero.

Debe tener bien claro todo lo que se permite entrar a  Cuba y las condiciones de aduana para su importación. Con ello evitará decomisos por exceso de equipaje o por productos no autorizados.

Los electrodomésticos para Cuba y otros de uso duradero se consideran mercancías adicionales y deben entrar en equipaje separado.

Puede importar mercancías como equipaje acompañado y como equipaje no acompañado.

Detalles de lo que puede entrar por la aduana cubana libre de pago 

Lo que se puede llevar a Cuba por las terminales aéreas y marítimas sin pagar derechos de aduana son 40 Kg.

Lo que se puede entrar a Cuba por las terminales aéreas y marítimas sin pagar derechos de aduana son 40 Kg.

Esos 40 kg que puede entrar gratis a Cuba se desglosan como se describe a continuación.

  • Se pueden importar a la isla como equipaje acompañante los efectos personales; un total de 25 Kg en misceláneas.
  • También se pueden entrar a territorio cubano hasta 5 kg de misceláneas sin pagar derechos de aduana o su valor (50 cuc) en equipos, partes u otros.
  • Los viajeros pueden entrar al país 10 kg de medicamentos exentos de pago. Estos deben entrar separados del resto del equipaje, sellados y en sus envases originales.

Todos eso suman los 40 Kg que se pueden entrar a Cuba libres de pagos en la aduana. Son los efectos considerados de uso personal.

La ropa que se compra en estados Unidos para llevar a Cuba forma parte de las misceláneas y es parte de lo que se pesa.

Existen más cosas que se pueden entrar a Cuba libre de pago.

Qué  entrar por la aduana cubana sin carácter comercial

Los viajeros que arriban a Cuba por terminales aéreas o marítimas pueden entrar los productos autorizados por la ley. Estos alcanzan un valor de hasta 1000 pesos en mercancías sin carácter comercial.

De esos mil pesos hay 50.99 que están exentos de pago, lo que equivale a 5 kg, por lo que el valor a pagar será de un total de 950 pesos cubanos convertibles en misceláneas (10 cuc por kg) o equipos electrodomésticos y otros similares según el valor declarado, la factura de compra o el método alternativo peso-valor.

Eso quiere decir que en la maleta para Cuba, además de los 40 Kg exentos de pago, se pueden entrar a Cuba 95 kg en productos o mercancías del tipo misceláneas que pagan arancel, lo que arroja un total de 135 Kg por cada visitante o pasajero que entre a Cuba sea residente o extranjero.

Para que se entienda bien; se pueden entrar a Cuba:

  • 40 kg exentos de pago (se incluyen en este peso los 10 Kg de medicamentos).
  • 95 Kg pagando el arancel que fija la aduana a razón de 10.00 CUC por cada Kg.

En total son 100 Kg los que se pueden entrar a Cuba pagando los derechos de aduana. Lo que sucede es que a esos 100 Kg se les restan 5 Kg, valorados en 50 CUC (10 CUC/Kg), que se eximen del pago.

Los electrodomésticos y no misceláneas cómo se afecta el valor de los puntos a importar a Cuba

Cuando se incluyen artículos electrodomésticos y otros no valorados por la aduana como misceláneas, hay que restar el valor de esos productos al límite del valor de importación. El valor límite a importar es de $1000.00.

Se ponen los siguientes ejemplos sobre qué se puede llevar a Cuba. Se incluyen los artículos de electrónica e informática. Pueden ser ordenadores, partes y piezas de repuesto, televisores, monitores y otros.

Ejemplo de importación a Cuba:

  • Un TV LCD LG, Sony, Samsung o cualquier otro, de hasta 32” (250.00 CUC),
  • un teatro en casa (120.00 CUC),
  • una computadora de escritorio sea HP, Acer, Asus, Intel u otra (200.00 CUC).

Con esa selección le quedan solamente para importar un valor de 430.00 CUC en misceláneas. Esos 430 cuc equivalen a 43 kg pues se pagan 10 por cada Kg.

No tiene que ver la marca del equipo del equipo o si es nuevo o usado. El precio a pagar será el mismo. Con las misceláneas pasa igual. Pueden ser tenis Pumas, Adidas o Nike, usados o no, el precio por su peso no varía.

Cuando se importan a Cuba solo electrodomésticos y otros de uso duradero

Se puede dar el caso que entren solamente productos no catalogados como misceláneas. Son los electrodomésticos y otros de uso duradero así como sus partes, piezas y accesorios.

Los equipos electrodomésticos para Cuba y otros de uso duradero no se pesan en la aduana cubana para cobrar por ello.

Se ajusta la importación a los 1000.00 CUC en valores. La tabla abajo es un ejemplo de una importación de electrodomésticos Cuba.

Equipo Electrodoméstico u otro de uso duradero para llevar a Cuba
Cantidad
Arancel en la aduana de Cuba en CUC
Computadora Completa
1
200.00
Procesador de Computadora
1
50.00
Motherboard o Placa Madre de PC
1
60.00
Impresora (no se especifica el tipo)
1
100.00
Teléfono Celular de Gama Alta
1
120.00
Planta Eléctrica de 900 W
1
200.00
Laptop
1
250.00
Ventilador (no se especifica el tipo)
1
20.00
TOTALES
8
1000.00

Para un total de 1000.00 cuc en electrodomésticos que se trae en el equipaje a Cuba. De ese valor están exentos 50.00 cuc por lo que el pago sería de 950.00 cuc.

Para esa selección no se podrán importar mercancías del tipo misceláneas porque se alcanzó el valor total permitido. Eso no impide que se puedan entrar hasta 25 Kg de misceláneas exentas de pago como parte de efectos personales más los 10 kg de medicamentos.

El total a pagar en la aduana cubana es más de $1000

No obstante ese no es el valor real a pagar en la aduana pues la Resolución 222-12 del MFP (Ministerio de Finanzas y Precios) dice que pasados los 500 cuc en valores el impuesto a pagar se incrementa al 200% . El total a pagar serían 1450.00 CUC.

  • De $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %.
  • De $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %.

Pasados los 500.99 cuc se pagará el doble de su valor según el listado de valoración de la Aduana. Por tanto aumenta el monto a pagar hasta 1450.00 si se importa el total permitido, de 1000.00 CUC.

El pasajero puede importar todo lo anterior más 25 Kg de misceláneas, 10 Kg de medicamentos y otros autorizados.

Los turistas pueden importar a Cuba todo eso más lo que se define en la Convención para las facilidades del turista de la cual Cuba es signataria.

Si se quieren entrar a Cuba productos no catalogados como misceláneas habrá que tener la tabla del listado de valoración. En esos listados con tablas aparece lo que se puede importar a Cuba autorizado por las normas de la aduana.

Cuánto se debe pagar por cada Kg de peso el equipaje acompañado

Las mercancías gravadas pagan un valor de 10.00 cuc por cada Kg de peso. Cada pasajero puede entrar a Cuba un total de 100 Kg de misceláneas o su valor en equipos y otros de uso duradero. El total entre el equipaje acompañante y el no acompañante no puede exceder el límite de $1000.00.

Fuentes:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)

100 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rosi en enero 3, 2019 a las 1:55 pm

    Por favor su ayuda tengo 1 laptop 1 disco duro y 5 memorias extraibles 56 kgr en total de ellos tengo 2 rasuradoras electricas 1 batidora de pedestal y una mini procesadora de lo que lei entiendo que

    Laptop es uso personal la cargo yo el disco furo y memorias van conmigo y una maleta entran dentro de los 1000 pesos? ropa 10 kgr luego el resto en dos maletas 46 kr con ropa para mi y mi familia mas los electrodomesticos de ellos se resta 25 y el saldo es miscelanea? Estoy confundida

      • Asesor en enero 3, 2019 a las 2:26 pm

      Hola Rosi, veamos.

      Laptop la lleva a Cuba como de uso personal pero tiene que declarar al entrar para retornarla con usted, es lo que dicen las normas, si la deja y no le dicen nada es otro asunto.

      Disco duro, memorias, batidora y mini procesadora de alimentos y otros, todo debe ir en equipaje separado de las misceláneas porque eso no se pesa, se valora.

      • 10 kg de ropa son 100 puntos como ustedes les llaman.
      • Dos maletas de 46 kg, no sé si cada una o en total, son 460 puntos.

      Hacen un total de 560 puntos, por lo que le restan 440 puntos para los electrodomésticos.

      Usted tiene 25 kg que son libres de pago del equipaje personal y 5 kg más de mercancías adicionales que puede ser lo mismo algún electrodoméstico u otro producto valorado en hasta 50 puntos.

      Entonces, para no aburrirle y que se troque más, tiene 560 puntos en misceláneas (ropa y otras cosas). Esos productos que menciona se desglosan como sigue:

      Quitando el ordenador portátil que entra como de uso personal.

      • Una procesadora de alimentos=20 puntos.
      • Una batidora=20 puntos.
      • Un disco Duro=60 puntos.
      • 5 memorias extraíbles solo puede entrar dos como dicen las normas, no 5. 15 puntos cada una.
      • Rasuradora eléctrica no aparece descrita como tal. Se debe entender como «Máquinas de afeitar duraderas» que son hasta 10. Eso se lo catalogan como «Máquina de Pelar Eléctrica» por su similitud y sólo puede llevar 2. 20 puntos cada una.

      Le sobran los puntos.
      Para más información sobre los artículos, su cantidad y valor en puntos o cuc vea los relacionados con su selección a llevar a Cuba:
      PARTES Y PIEZAS DE COMPUTADORAS
      ARTÍCULOS DE BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL
      ELECTRODOMÉSTICOS

      Recomiendo el uso de la tablet u otro dispositivo con pantalla más grande para ver mejor las tablas pues con el móvil le es más difícil no obstante adaptarse la web a los mismos.

      Saludos.

        • Luisa en agosto 1, 2019 a las 7:05 pm

        Hola soy cubana tengo mas de 30 años k sali de cuba soy ciudadana americana y me gustaria ir a cuba pero no entiendo k puedo llevar y el limite de equipaje permitido si me puede explicar por favor

          • Asesor en agosto 1, 2019 a las 7:48 pm

          Hola Luisa.
          Es que aquí está todo explicado. Tiene que navegar por el sitio que hay bastante información sobre lo que pregunta, luego, si tiene dudas, entonces le explico.
          Diga lo que no entiende del artículo que acaba de leer porque está todo explicado, se realizó para eso. No le puedo volver a poner lo que ya está escrito sin conocer sus dudas.
          Usted puede llevar a Cuba todo lo que aparece en estos escritos, en las tablas. Están las cantidades y valor en la aduana.
          Se dice que puede llevar 25 kg de equipaje personal libre de pago más 100 kg de mercancías adicionales que se pagan pero de las cuales 5 kg son libres y por tanto solo pagará 95 kg.
          También se explica sobre el peso-valor, lo que ustedes llaman puntos.
          Saludos

    • Rosi en enero 3, 2019 a las 7:50 pm

    Gracias!

    • Yanelis en enero 8, 2019 a las 1:24 pm

    Hola tengo algo de duda y necesito ayuda mi suegro trae 2 tv d 43″ quiero saber cuanto me importa en valor eso y que me quedaría entonces para micelaneas??

      • Asesor en enero 8, 2019 a las 2:50 pm

      Hola.
      Mayor de 42 pulgadas el arancel es de 400.
      Vea Llevar Televisores a Cuba

    • Rain en enero 22, 2019 a las 4:10 pm

    Quiero abrir una cafeteria y quiero importar unos articulos para la misma.Agradeceria mucho que me informara si los articulos q le relaciono a continuacion pueden entrar y acuanto haciende el monto en puntos para valorar lo q puedo comprar.
    Gracias.
    1Exividor
    1Nevera max. 7 pies
    1Lunchera
    1Batidora
    1molino de carne electrico
    1Bateria de Litium
    1Televisor 42″
    1Dispensador de Refresco

      • Asesor en enero 22, 2019 a las 4:17 pm

      Hola. Si, nada de lo que pone está prohibido entrar a Cuba. Solo que para el dispensador de refrescos debe llevar la factura de compras.
      Las cuentas las puede sacar usted musmo con las tablas que he dejado acá en varios artículos.
      Saludos

    • Dayana en enero 30, 2019 a las 6:00 am

    Por favor tengo la duda de si un bebe de menos de 1 año tiene derecho a entrar su equipaje de al menos 30 kg gratis a cuba como pasa con los adultos,donde irian solo sus efectos personales ,solo que este caso el es extranjero no se si por serlo sea diferente pq creo q he leido q los extranjeros no tienen limite con el peso pero cmo es un bebe no se si se maneja igual la situacion ,gracias

      • Asesor en enero 30, 2019 a las 5:44 pm

      Hola.
      Si, pero solo son 25 kg, no 30. Los extranjeros también tienen límite de peso, solo que se dan algunas facilidades por asunto de tratados internacionales para turistas y no todos los extranjeros son turistas.
      Saludos.

    • Noemí Martínez Vento en febrero 1, 2019 a las 2:10 am

    Hola ya no tengo la residencia cubana pero necesito saber cuantas bicicletas no eléctricas puedo entrar a Cuba??? Y cuanto debo pagar por aranceles de Aduana??? Gracias

      • Asesor en febrero 1, 2019 a las 9:46 am

      Hola. Eso lo puede ver en https://www.abogadovictores.com/deportivos-y-de-recreo-para-cuba
      Son dos bicis.
      Saludos.

    • Julio en febrero 3, 2019 a las 3:32 pm

    Estimado asesor , que cantidad de miscelaneos se puede importar a Cuba como equipaje no acompanado, . Si existe un sitio web donde infromarme se lo agradeceria. Saludo. Julio.

      • Asesor en febrero 3, 2019 a las 3:38 pm

      Hola.
      Como equipaje no acompañado se puede enviar a Cuba lo mismo que como equipaje acompañado. 100 kg. El de uso personal va con usted en el avión.
      Saludos.

    • julio en febrero 3, 2019 a las 3:46 pm

    Estimado Asesor , le agradeceria me informara si se puede importar a Cuba las jarras electricas usadas para hervir el agua en la preparacion de te y cafe por ejemplo . Esta especificacion no la puedo ver senalada enter los equipos electricos , al no ser que esten incluidas dentro de las ollas electricas con un valor de 20 puntos. Saludos Julio

      • Asesor en febrero 3, 2019 a las 4:06 pm

      Hola.
      Las normas no especifican ni usadas o nuevas, solo se refieren a productos. Cuando no aparece descrito se piden la factura de compra, cuando no está la factura de compra se valora por el precio en el mercado del producto o por otro similar en las normas. ¿Cuánto le costó? Busque el valor actual de esa marca de Boiler de Agua que debe estar por los 25.00 USD.

      Saludos

    • Julio en febrero 3, 2019 a las 3:54 pm

    Estimado Asesor , gracias por su pronta respuesta. Disculpe tanta molestia pero dentro del equipaje no acompanado de 90 kg enviado por carga existe alguna regulacion para incluir en miscelaneas ropas y calzados para nuestros familiares y/o amistades del sexo femenino. Saludos

      • Asesor en febrero 3, 2019 a las 4:07 pm

      Hola.
      Lo que no puede es enviar muchas cosas del mismo tipo que hagan pensar en un envío para comercializar.

      • Ernesto Mila en julio 8, 2019 a las 2:41 am

      Buenas noches, yo deseo saber si un TV de 48 pulgadas cuantos kilos me restan.

        • Asesor en julio 8, 2019 a las 2:45 am

        50 kg

    • Giselly en febrero 10, 2019 a las 8:23 pm

    Hola si llevo un TV y un video bin cuanto me queda

      • Asesor en febrero 10, 2019 a las 8:33 pm

      Hola.
      El TV se calcula según el tamaño de su pantalla ver. LLevar Televisores a Cuba

      El Video Bin aparece como Datashow y puede ver su precio en Productos Fotográficos y Cinematográficos.

    • Erick Mateo en febrero 11, 2019 a las 1:51 pm

    Yo soy Cubano y voy a viajar al regerso de mi viaje traeré como dice las normas aduaneras, 25 kg exentos de pagos más 5kg personales que suman, 30 kg libres de pagos. traeré equipaje no acompañado 950 pesos equivalente a 95 kg que pienso que esté todo en orden porqiue la suma me dá 125 kg que puedo traer, ahora mi duda es la siguiente:
    – Cuando yo arrive a aeropuerto cubano tengo que declarar en la declación de aduana, los articulos que treré en la carga no acompañada.
    – Paso por canal verde o rojo?
    – Quisiera saber el procedimiento en el aeriopuerto cubano porque nunca he viajado con carga no acompañada.
    – En la mochila de efectos personales 5Kg puedo traer una consola de video juego?.

    gracias Erick

      • Asesor en febrero 11, 2019 a las 2:00 pm

      Hola.
      Está en lo cierto. Podrá pasar por el canal verde porque no lleva otro tipo de equipaje que no sea el personal. La carga no acompañada se declara al momento de su expedición, usted solo declara lo que lleva consigo al momento de entrar. Ya realizó una declaración de aduanas para poder enviar el equipaje no acompañado.
      Sobre la consola de video juegos, eso no se considera un objeto de uso personal, si una tablet, teléfono, cámara o laptop. El PSP si se considera de uso personal porque es portable, pero una videoconsola no es portable.
      No es que no la pueda traer, si lo puede hacer, pero deberá pagar el impuesto correspondiente y ya no pasará por el canal verde. eso debe estar en la declaración de aduanas a su entrada. Si no pretende dejarla en Cuba lo aclara y no se le cobra, pero deberá regresarla con usted.
      Cualquier otra duda puede seguir preguntando.
      Saludos.

      • Silvia en julio 9, 2019 a las 4:29 am

      Hola,quisiera saber si existe alguna prohibición o limitante con respecto a los equipos que se puedan traer a Cuba desde USA por vía aérea,ejemplo splits o TV

        • Asesor en julio 9, 2019 a las 8:23 am

        Hola Silvia
        En los artícuos de este sitio tiene toda la información al respecto. Limitaciones en cantidades y valor total. Valores de hasta 1000 pesos. cantidad en dependencia del equipo. Para splits y TV son dos de cada uno pero si llega a los 1000 en valor no puede importar nada más. Por ejemplo: si importa dos tv de más de 42″ ya eso son 1000 en valores y no puede importar nada más. Busque aquí en Electrodomésticos.
        Saludos

    • Erick Mateo en febrero 11, 2019 a las 3:07 pm

    Gracias por su respuesta y muy agradecido, si no le es molestia tengo otra duda,

    -En el equipaje de 5kg se puede incluir una boxina o radio de batería (portatil)
    -Si traigo solo 25Kg de miselania libre de pago y no traigo los 5 kilos personales, puedo traer en carga no acompañada el valor a 1000 pesos, pero si paso por el canal verde cuando vaya a recojer la carga no acompañada, como demuestro que solo pasé 25 kg y no 30, no sea el caso que me quieran retirar 5 kg de la carga no acompañada por pensar que haya pasado el día de mi entrada al país con 30 kg (25+5) y eso da una suma de 130kg.

      • Asesor en febrero 11, 2019 a las 4:39 pm

      Hola.

      Si, el radio portátil si lo puede traer en sus objetos de uso personal pero tenga cuidado, porque cuando se lo catalogan como de uso personal es para que retorne con él, no para que lo deje. No obstante al ser algo de poco valor no se andan con tanto problema.

      Los 5 kg adicionales están libres de pago, mi recomendación es que lo traiga con usted y se limite a enviar como equipaje no acompañado los 95 kg que pagará o el valor en electrodomésticos u otros de uso duradero. No es que no se pueda hacer pero así se complica menos porque pasará siempre por el canal verde cuando solo lleva mercancías no susceptibles de arancel.

      En su declaración de aduanas se verá que solo entró 25 o 30 kg. En su comprobante de equipaje no acompañado se verá que hay solo 95 0 100 kg. Eso va base de datos con todo lo relacionado con su viaje. No hay posibilidad de engaño o falla, se registra instantáneamente.
      Saludos.

    • Erick Mateo en febrero 11, 2019 a las 5:12 pm

    otra de las dudas quedan es en cuanto a los envios, que me estuve leyendo la resolución que aborda el tema creo que la 300 del MFP y hay aspectos que no me quedan claro como:

    1- puedo enviar por via postal, 1,5 kg o valor de 30 pesos que en cuba no se cobrará al destinatario en caso de que no se pase de este valor o peso, pero mi duda es la siguiente que no me queda claro, puedo enviar varios paquetes de 1,5 kg a diferentes destinatarios?
    2- si hago un envio de 1.5kg via postal, no interfiere en nada los 1000 pesos a importar en el año en CUP,o me resta?.

    Gracias…

      • Asesor en febrero 11, 2019 a las 7:30 pm

      Hola.
      No interfiere para nada, envíos son envíos y equipaje es equipaje. Vea el artículo donde se explica: https://www.abogadovictores.com/precio-de-paquetes-para-cuba-por-correo

        • Dayanis Martinez Estrada en julio 8, 2019 a las 2:31 am

        Ola quisiera ver si voy bien.Llevo 4 maletas de 50 lb cada una pero en una de ellas va un procesador de alimentos pues tengo miedo y se rompa llevo 18 lb de medicina 2 tv de 32 y un ventiladorsito aparte de mi maleta de mano y mi mochila.Sera mi primera importacion como residente cubano pues nunca antes importe nada.He leido todo pero no entiendo mucho cuanto tendria que pagar.Me ayudaria mucho resivir su respuesta.

          • Asesor en julio 8, 2019 a las 2:48 am

          Si es residente cubana paga en CUC. Los electrodomésticos deberían ir separados para acelerar la gestión y que no le pesen el equipaje con ello dentro pporque puede estar pagando de más. Yo no puedo calcular las cosas, para eso dejo las tablas. Solo doy consejos y asesoría. Pero parece ir bien.
          Saludos.

    • Erick Mateo en febrero 12, 2019 a las 7:04 pm

    Hola, y disculpe las molestias,
    Si, yo etiendo la politica de envío, que el peso máx es 200 pesos,que el que recibe aquí en Cuba si es un paquete de 1,5kg o un valor de 30 pesos no lo paga, pero sigo con la duda si el remitente en este caso puede enviar varios paquetes de 1,5kg sin pasarce de este peso o valor, a diferentes destinatarios.
    Ejemplo:
    -a mi hermano—–1,5kg
    -a mi mamá———1,5kg
    -a mi mujer———-1,5kg
    -a mi hijo————-1,5kg
    -a mis suegros—–1,5kg

    Todo esto por el mismo remitente

    necesito aclaración

      • Asesor en febrero 12, 2019 a las 8:11 pm

      Hola Erik.
      Lea este artículo https://www.abogadovictores.com/control-aduanero-y-envios-postales-a-cuba que es una reproducción de una Ota de la Aduana general de la república de Cuba relacionada con el envío de bultos a Cuba.
      Ya se publicó un artículo en esta wb relacionada con el envío de bultos postales a Cuba: https://www.abogadovictores.com/precio-de-paquetes-para-cuba-por-correo
      De todas formas, la agencia de envio de paquetes a Cuba le indicará lo más exacto para cada necesidad. Ellos tienen experiencia que a veces se salta la legislación.

    • MDC en febrero 13, 2019 a las 4:34 am

    Hola. Yo viajo con una niña de 2 años por la cual, al tener esos 2 años ya cumplidos, tuve que pagar el pasaje como niño y no como infante.
    Mi pregunta es si en el equipaje de ella está admitido el mismo peso de un adulto. Ya pregunté en la aerolínea y me dicen que sí, que por tener pasaje de niño, puede llevar el mismo peso de un adulto pero no he encontrado en ningún lugar algo referente a este tema específicamente para los niños.
    Muchas gracias

      • Asesor en febrero 13, 2019 a las 5:48 am

      Hola.
      Eso lo explico en: https://www.abogadovictores.com/equipaje-de-ninos-para-cuba
      Saludos

    • Roberto Ferreiro Valdés en febrero 17, 2019 a las 2:03 pm

    Hola tengo una pregunta .voy a Cuba en mayo 2019 llevo dos maletas de 23kilogramos de peso y una maleta de mano de 7kilogramos. Tengo que pagar en Cuba por eseso de peso .No llevo ningún equipo de electrónico. Sólo mi móvil

      • Asesor en febrero 17, 2019 a las 2:51 pm

      No es que tenga exceso de equipaje, es que lleva equipaje que paga arancel por ser superior a los 30 kg libres de pago.
      Saludos.

    • Dubai en febrero 19, 2019 a las 8:16 am

    Hola porfavor necesito me aclare unas dudas llevo 1 coche de bebe de regalo viajo sin niños 1 maleta de 12 kgs 1 maleta de 23 kgs 1 Play Station,1 disco duro…todo eso debo reportarlo en la declaracion?ahora la tablet y mi laptop son objetos personales no?tengo que pagar por la ropita de bebe tambien?cuanto chocolate puedo llevar?ah cuando llegue al aeropuerto me van abrir la maleta?quiero saber como organizarla para no tener que demorarme en la aduana Gracias

      • Asesor en febrero 19, 2019 a las 8:39 am

      Hola.
      Para organizar su equipaje de viaje a Cuba separa los equipos duraderos, como el coche, el PS, disco duro, etc, en equipaje separado porque eso no se pesa, se valora según las tablas que aparecen acá en estos materiales que les he dejado como ayuda y que son las mismas de las normas de la aduana.
      Todo debe declararlo.
      El que le revisen el equipaje o no depende de lo que decidan los agentes de aduana.
      Objetos personales también se declaran. Todo lo que entre debe declararlo. No importa que sea para uso personal o como mercancía sin carácter comercial adicional los 25 kg de su equipaje personal.
      Saludos.

    • Rosy en febrero 19, 2019 a las 8:19 am

    Hola ,Soi mexicana y viajare a cuba .tengo una pregunta llevare en mi equipaje personal 20 kilos y quiero llevar un disco duro ..1 estacion de soldadura y aire caliente para reparar celulares..y un kit de herramientas para reparar celulares lo regalare a aun amigo..mi pregunta es debo de pagar impuesto por esto que llevare… de antemano gracias por su respuesta. Saludos

      • Asesor en febrero 19, 2019 a las 8:45 am

      Hola.
      Si, debe pagar el impuesto.
      Recuerde que las normas se refieren a objetos y electrodomésticos para el uso en el hogar. Cuando decida importar equipos paras el trabajo en la aduana le van a poner trabas. A veces y a veces no, todo depende del turno de guardia en ese momento. El kit de herramientas o juego le sale caro, han puesto un arancel muy alto, 150 cuc.
      Le recuerdo que me guío por las normas escritas. Algunos pasajeros reportan que no hay problemas para importar a Cuba maquinaria para el trabajo y otros reportan que sí han tenido problemas. Si hacen de la vista gorda se lo dejan pasar y le cobran un arancel como equipo con motor incorporado, pero si se encuentra con agentes «duros» le sacarán en cara lo de que no es para uso doméstico.
      Saludos.

    • Dubai en febrero 19, 2019 a las 9:27 am

    Asesor otra duda donde deberia llevar la consola el disco duro para evitar la demora en la aduana?en la maleta de mano en la mochila o en la maleta de bodega?….llevo de mi uso personal una maquina de pelar y una de afeitar tambien tengo que pagar xeso?….todos los articulos de baterias van en la maleta de bodega?muchas gracias en verdad tengo muchas dudas

      • Asesor en febrero 19, 2019 a las 11:08 am

      Hola.
      Debido al poco peso y volumen puede llevar el HDD en su equipaje de mano. La máquina de pelar y la de afeitar igual. No sé cuáles son las normas de algunas aerolíneas pero no es obligatorio en sentido general llevar los equipos que funcionan con baterías en la bodega, lo que no se deben es encender aquellos que puedan causar interferencias como los de comunicaciones o emisores de señales. De uso personal no tiene que pagar, pero deberá declararlos como tal si es que le preguntan en Aduana.
      Saludos.

      • Roberto en marzo 1, 2019 a las 12:24 am

      Mi esposa es peruana cuantas libras puede pasar en la aduana cubana

        • Asesor en marzo 1, 2019 a las 12:46 am

        Todas las permitidas. 25kg de uso personal, 100 kg de mercancias, 10 kg de medicamentos, más otris permitidos de udo personal como una pc potátil, una cámara fotográfica, un teléfono celular y otros permitidos por las normas.

      • Edy en julio 25, 2019 a las 5:23 am

      Hola quisiera saber si puedo llevar a Cuba 2 sanwicheras si ya voy con los 95 kg de importación.

        • Asesor en julio 25, 2019 a las 9:23 am

        Hola.
        Recuerde que lo que se pase se decomisa. Si va con 95 kg le restan 5 kg o su valor de 50 pesos.
        Saludos.

    • Carmen en febrero 27, 2019 a las 11:38 pm

    Buenas tardes quisiera me aclararauna duda porque no encuentro por internet la respuesta a mi preocupación soy residente cubana llevo cuatro años aquí en Estados Unidos y a su vez soy residente americano no me toca ir hasta el 2020 para cumplir los dos años pero por problemas familiares voy dentro de unos días llevo mi celular y dos celulares usados para regalar a mi familia solamente voy con el equipaje de mano puedo pasar esos dos celulares exentos de pago. me pudiera aclarar esa duda por favor muchas gracias

      • Asesor en febrero 28, 2019 a las 4:10 am

      Hola.
      NO, el que puede sin pagar el arancel es el suyo de uso personal, los demás debe pagarlos según se explica en: Cuántos celulares se pueden llevar a Cuba.
      Saludos

    • Emilio en febrero 28, 2019 a las 6:46 pm

    Soy ciudadano cubano y proximamente pienso viajar..y traer como equipaje no acompanado 950 ptos en equipo electrodomesticos…y los 25 y 5 kg corredpondienes como equipaje acompanado de miscelaneas…la preguunta es si como parte de mis efectos personales puedo traer una laptop y un tablet. Saludosss..muchas gracias

      • Asesor en febrero 28, 2019 a las 9:14 pm

      O laptop o tablet como de uso personal, no los dos. Uno de ellos deberá pagar arancel.

      • Yolanda en julio 23, 2019 a las 3:58 am

      Hola soy chilena viajo a cuba en agosto con una maleta extra de 23 kilos con ropa y zapatos chalas zapatillas y en la maleta permitida libre de impuesto como uso personal una plancha de pelo secador y afeitadora cuanto deberia pagar en la aduana llevo ropa y zapatos para regalar a personas que conosco en la habana si pueden ayudarme

        • Asesor en julio 23, 2019 a las 3:44 pm

        Hola.
        Si solo viaja con su equipaje de uso personal, esos 23 kg, no paga nada. Siendo extranjera y viajar en calidad de turista tiene más posibilidades de llevar objetos sin pagar pero luego los debería regresar. Para regalar o dejar en Cuba puede llevar 100kg de los cuales paga 95 kg.
        Saludos.

    • Yusleidy en febrero 28, 2019 a las 6:50 pm

    Como articulos de uso personal puedo llevar a una plancha de pelo y un tablet y un telefono..sin costo alguno. Muchas gracias.

      • Asesor en febrero 28, 2019 a las 9:13 pm

      Tablet y teléfono si. Plancha de pelo no.

    • Judith en febrero 28, 2019 a las 7:31 pm

    Hola, soy cubana, viajo próximamente a Cuba, solo llevo 25 kg de efectos personales y dentro de ellos el motor de una batidora. Esto tengo que declararlo o paso directo por canal verde. Saludos

      • Asesor en febrero 28, 2019 a las 9:12 pm

      Debe declararlo. No es de uso personal.

    • Roberto en marzo 1, 2019 a las 12:31 am

    Cuanto me combrar en cuba por llevar un detector de huellas

      • Asesor en marzo 1, 2019 a las 12:43 am

      Hola.
      Debe traer la factura de compra.
      Comparta en redes sociales para ayudar con este sitio.
      Dé su valoración con estrellas.

      Esta asesoría es gratis pero recuerde que debemos pagar gastos.

    • Yusimy en marzo 1, 2019 a las 1:46 am

    Hola…mis cordiales saludos..mi soy cubana y necesito saber si a mi regreso puedo llevar a cuba un PSP como articulo exento de pago..es decir de uso personal ..aun sin viajar con ninos..pues deseria llevarlo como regalo. Gracias

      • Asesor en marzo 1, 2019 a las 5:14 am

      Hola. El PSP puede entrar como artículo de uso personal sin pagar arancel pero como se se entiende que es de uso personal y que el pasajero lo lleva para su distracción, su uso particular y no para dejarlo, debe regresar con el mismo. Usted lo puede entrar como de uso personal y no pagar pero a la salida puede que le requieran que lo regrese con usted. es su decisión y riego.
      Saludos.

    • Yaisel en marzo 1, 2019 a las 8:24 am

    Hola quisiera hacerle una pregunta a cerca de que llevo un bebé menor de un año al que le llevo su coche con el asiento del carro incluido y también le llevo un mini aire acondicionado portátil que solo cuesta 29 dólares Quiciera saber si es permitido llevarle eso al bebé y también quisiera saber cuantas libras de objetos personales del bebé me dejan llevar y qué cantidad de juguetes también que no tenga que pagar en aduana. Le agradecería mucho su atención

      • Asesor en marzo 1, 2019 a las 9:51 am

      Hola.
      Para los menores de 10 años usted puede llevar para entrar a Cuba como pasajero cualquier cosa que necesite para su uso personal y entra free. Ahora, el aire acondicionado usted lo declara en la aduana como de uso personal para el bebé pero luego, a su salida de Cuba, debe regresarlo. Vea: Equipaje de niños para Cuba.

      Comparta en redes sociales para ayudar con este sitio.
      Dé su valoración con estrellas.

      Esta asesoría es gratis pero recuerde que debemos pagar gastos.
      Saludos.

    • ELIZABET RODRIGUEZ en marzo 5, 2019 a las 5:42 pm

    Estimado asesor, en dos ocasiones mi hija viajó a Cuba. Ella es ciudadana norteamericana nacida aquí en USA y no tuvo que pagar nada por su equipaje, tampoco llevó artículos prohibidos. Fue con visa de turista y se hospeda en hotel. Nunca ha pagó nada. ¿Ahora hay regulaciones?
    Toda la mayoría de los artículos son de recreación y uso personal, no entiendo por qué tiene que pagar. ¿Podría explicarme? Gracias.

      • Asesor en marzo 5, 2019 a las 5:59 pm

      Hola.
      No ha entendido.
      Lo que debe pagar es cuando lleva más de 25 kg de equipaje de uso personal. Si va como turista hay cosas que no paga por la política de facilidades para el turismo. Tiene que pagar lo que la aduana dice que debe pagar aunque usted no lo entienda, son las normas. Y las regulaciones no son de «ahora» están hace mucho tiempo. Estas datan del 2014
      Saludos.

      • ELIZABET RODRIGUEZ en marzo 5, 2019 a las 6:22 pm

      muchísimas grasias.entonces donde encuentro la lista de lo que puede llevar libre de cargo para no cometer error.attElizabet

        • Asesor en marzo 5, 2019 a las 7:37 pm

        Lo mismo que siempre ha llevado a Cuba como usted ha mencionado. Puede descargar la aplicación de La Aduana de Cuba y allí podrá ver todo lo que necesita.

    • Diana en marzo 6, 2019 a las 2:49 pm

    Yo pago 1 vez al año en moneda nacional y quiero llevar 1 TV de 32 pulgadas y otro de 40 pulgadas quiero saber cuantas libras más puedo llevar para llegar a los 1000 pesos gracias .

      • Asesor en marzo 6, 2019 a las 2:51 pm

      Saque la cuenta de lo que le representa un TV de esa medida y el otro, súmelas y reste a 1000 el resultado. Lo que le dé lo divide entre 10 y le dará la cantidad de kg que puede importar.
      Saludos.

      • Jorge en julio 30, 2019 a las 10:40 pm

      Pienso viajar a Cuba ,
      En la maleta en la que se permiten 23 kilos ,
      ¿ Se puede llebar ordenadores y tableta ?
      Hay que declararlos ?

        • Asesor en julio 31, 2019 a las 12:57 am

        SE permiten 25 kg, Puede llevar PC, portátil, tablet.. Pero tablet se considera PC. Puede entrar uno de ellos como objeto de uso personal. El portátil(laptop) o la tablet. Si entra los dos deberá pagar alguno. PC de escritorio también la puede entrar. Para aranceles y cantidades puede ver Computadoras para Cuba.
        Saludos.

    • Fernando Manso Pérez en julio 7, 2019 a las 3:09 pm

    Si llevo mi equipaje de mano y 25kg como equipaje no acompañado.y no llevo equipos electrodomestico..cuanto me cobran?.puedo llevar en mi equipaje de mano mi máquina de pelar?.

      • Asesor en julio 7, 2019 a las 3:16 pm

      Hola Fernando.
      En su equipaje de uso personal, y aún mejor en el de mano, puede entrar la máquina de pelar. La debe poner en la declaración de aduanas como objeto de uso personal y luego volver a sacarla con usted al retornar. De no hacerlo o el control de aduanas detectar que no regresa con usted el objeto declarado, se lo pueden cobrar. Es lo que dice la norma.
      Saludos.

    • Adalennis en julio 9, 2019 a las 1:57 am

    Buenas y cordiales saludos .Pienso hacer mi primer viaje fuera de cuba pronto. He estado leyendo y buscando informacion en Las aplicaciones y paginas relacionas con la aduana. Pero no entiendo muy bien tengo algunas dudas
    1 . En los articilos expican q se pueden traer hasta 100kg y q cada kg equivale a 10cuc. ¿ Tengo que pagar 1000 cuc en la aduana para entar mis 100kg?
    2 . Me gustaria comprar dos split como y q debo hacer…

      • Asesor en julio 9, 2019 a las 2:27 am

      Hola Adalenis.
      Si es residente Cubana el pago es en CUP por ser la primera importación en el año. Paga por 95 kg pero no 950. Los primeros 500 los paga al 100% pero los segundos los paga al 200%. Es decir que debe pagar en aduana 1400 CUP.
      Pero eso es para mercancías adicionales a su equipaje libre de pago de 25 kg.
      Los aires acondicionados, splits en este caso, se valoran según la potencia o capacidad, no pueden superar 1 tonelada. Puede llevar dos a Cuba y el arancel por cada uno es de 200 pesos.
      Saludos.

    • Lourdes en julio 9, 2019 a las 3:41 am

    Hola. Muchas gracias por su atención. Una pregunta. Si viajo definitivo q cuba con mis hijos mexicanos puedo llevarles sus teles de 32 pulgadas y no pagar arancel. Son de uso Le agradecería mucho su ayuda.

      • Asesor en julio 9, 2019 a las 8:27 am

      Hola Lourdes.
      Si está residiendo en México y viene para Cuba repatriada puede traer menaje de casa por el que no paga arancel. Los equipos aunque sean de uso el arancel es el mismo. Si viene con sus hijos y son mayores de 10 años ellos pueden importar mercancías.
      Saludos

    • Miriam en julio 16, 2019 a las 10:24 am

    Estoy viajando a Cuba y llevo una maleta de 23 kilos la permitida y una extra pagada a la aerolinea, quiero saber si esta maleta extra su contenido lo debo pagar en Cuba y llevo un Monitor de computadora quiero saber si puedo ponerlo en el equipaje o se debe enviar independiente. Gracias

      • Asesor en julio 16, 2019 a las 11:48 am

      Hola Mirian
      Como bien se explica en el artículo, cada pasajero puede entrar a Cuba 25 kg de su equipaje personal gratis más 10 kg de medicamentos más 5 kg de mercancías, adicionales al equipaje de uso personal, por un valor de hasta 50 pesos o 5 kg, también gratis.
      Un monitor de PC tiene un valor de 50 pesos y equivale a 5 kg de su equipaje extra.
      La maleta extra que lleva sí la debe pagar según su peso o contenido como se explica.
      Saludos.

    • Yami en julio 16, 2019 a las 4:17 pm

    Hola,
    puedo colocar una olla eléctrica reina dentro de la maleta?

      • Asesor en julio 16, 2019 a las 6:01 pm

      Hola yami.
      Si, por qué no. Pero recuerde que le pesan la maleta en aduanas y le pueden cobrar por el peso en lugar de por la olla. Los electrodomésticos se cobran por las tablas del valor como las que aparecen en Electrodomésticos para Cuba. Saludos.

    • Martha en julio 22, 2019 a las 7:54 pm

    Soy cubana y regreso de Miami a cuba con mi primera importación del año. Me llevo por avión tres maletas de 23 kg además del equipaje de mano y medicinas. En una maleta llevo unas cuántas piezas chicas de repuesto para auto (muy pocas aparecen detalladas en la ley), una pequeña aspiradora de auto, manguerita y pistola de hidrolavadora y un picador de alimentos. En otra maleta llevo condimentos y algunas latas de alimento pequeñas. El resto es misceláneas.
    Pienso llevar por barco 4 neumáticos de auto, 4 amortiguadores, un set de yokis, 4 esféricas, una cortadora de cesped, una pequeña hidrolavadora, unos 12 metros de malla de ventanas y 10 libras en pomos de quitamanchas, veneno cucarachas, etc. Necesito saber muy rápido si estoy dentro de lo establecido o no en cuanto a peso y cantidades. Perdón, llevo tambien un disco duro y un teclado en la maleta y mi laptop en mi cartera. Muchas gracias.

      • Asesor en julio 22, 2019 a las 8:17 pm

      Hola Martha.
      Mis respetos.
      Yo no calculo nada acá, solo doy asesoría. Para eso escribí toso los artículos y trasladé la información y la traslado explicada para este espacio. Una duda, se la resuelvo pero no puedo estar calculando cada equipaje. Lo he aclarado una y otra vez.
      Saludos.

    • Carlos forero en julio 22, 2019 a las 9:32 pm

    Hola buenas tardes
    En septiembre pienso ir a visitar a mi novia y quiero llevarle una licuadora una sanduchera y una cafetera en la maleta Y algunos alimentos pero nada en cantidades solo para mi uso por los días de mi estancia … tendría q pagar por estos artículos o podrían ser considerados como personales ??

      • Asesor en julio 22, 2019 a las 9:38 pm

      Hola.
      Debe pagar por los electrodomésticos, no por los alimentos, ropa, zapatos, aseo y otros considerados como misceléneas (todos los anteriores) en su equipaje de uso personal de hasta 25 kg.
      Los electrodomésticos separados de los demás.
      Saludos.

    • Liudmila en julio 24, 2019 a las 5:26 pm

    Hola quisiera saber cto puedo traer de alimentos en peso ,como confituras y chocolates en el equipaje personal
    Slds y gracias

      • Asesor en julio 24, 2019 a las 5:50 pm

      Hola Liudmila.
      Vea el artículo Alimentos para Cuba.
      Saludos

    • Liudmila en julio 24, 2019 a las 7:04 pm

    Hola estoy confundida en cuanto al equipaje exento de pago, son 25kg +5 kg +10kg y además los 10 kg de medicamentos o si uno lleva los 10kg de medicamentos no puede llevar la maleta de 10kg con miscelanias.me pudiera x favor aclarar.gracias

      • Asesor en julio 24, 2019 a las 7:41 pm

      Hola.
      Equipaje exento de pago:
      25kg del equipaje de uso personal.
      5 kg de mercancías adicionales
      10 kg de medicamentos.

      Por las que le cobran arancel son 95 Kg.

      El peso de los medicamentos no es reemplazable por ningún otro producto.
      Saludos.

        • Liudmila en julio 24, 2019 a las 8:08 pm

        Hola lo q quisiera saber es si yo no traigo los 10 kg de medicamentos ,pq siempre yo traigo los 23 kg en la barriga del aviso +5kg en la mano de confituras y regalo a y la maleta de 10kg conmigo y paso x canal verde.es la duda que tengo.

          • Asesor en julio 24, 2019 a las 8:22 pm

          Ya llega a Cuba pasada de peso, por poco, pero pasada. 23kg+5kg+10 kg son 38 kg. Solo se permiten 25 kg de uso personal y 5 adicionales. Se pasa en 8. es posible que pueda pasar por el canal verde por el escaso valor pero eso queda ya por los funcionarios.
          Le repito que el peso de los medicamentos es para medicamentos y no es reemplazable.
          Saludos.

    • Raymel en julio 26, 2019 a las 2:38 am

    Se pueden entrar a Cuba tarjetas de video libres de costo? Puede ser en el equipaje de mano?

      • Asesor en julio 26, 2019 a las 2:53 am

      No.
      Lea Partes y piezas de computadoras para Cuba.

        • Raymel en julio 26, 2019 a las 3:03 am

        Estimado asesor en el listado dic que puedo entrar 1, creo que son 40 puntos, no entran dentro de los 50 kg o ptos que puedo entrar gratis, d cualqier forma si esa tarjeta viniese en mi primera importación del año los 40 cuc los pagaría en CUP no? Muchas gracias disculpe las molestias

          • Asesor en julio 26, 2019 a las 4:31 am

          Usted no puede entrar 50 kg de mercancías gratis, solo 30 que se desglosan en 25 kg de equipaje de uso personal y 5 kg de mercancías o un objeto valorado en 50 pesos.
          El valor en CUP para la primera importación es para residentes en Cuba. Los 5 kg gratis o 50 pesos no tienen la consideración para la primera importación.

        • Damian en julio 30, 2019 a las 11:55 pm

        Hola si yo llevo 4 maletas de 50 libras cuánto vendría pagando en aduana

          • Asesor en julio 31, 2019 a las 1:00 am

          Hola.
          Saque las cuentas en kg, no en libras.
          Tiene 30 kg gratis y 95 kg que debe pagar.
          Saludos.

Los comentarios han sido desactivados.