Qué es la Asesoría Legal o Asesoría Jurídica; concepto, funciones y obligaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(2-Votos, promedio: 5,00 de 5)

La Asesoría Legal se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos en cualquier materia del Derecho.

El servicio de Consultoría Jurídica tiene como objeto el asesoramiento en materia legal en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver asuntos muy complicados.

enlaces patrocinados

Estos asuntos son complejos por el carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo.

Qué es la Asesoría Legal y cuáles son las funciones que cumple en la sociedad

qué es la asesoría legal

Si nos guiamos por la lengua española, asesor legal es aquella persona que está autorizada a prestar una asesoría. También puede ser la asesoría en algún tipo de materia y no necesariamente jurídica.

Asesor Legal realmente significa que quien brinda el servicio tiene la capacidad que la ley clama para realizar dicha función. No obstante lo anterior se ha tomado el hábito de llamar a la Asesoría Jurídica también Asesoría Legal.

Es debido al objeto de esa asesoría, lo relacionado con la legalidad, de donde toma su nombre. Es lo que las leyes dicen qué hacer o no hacer y en la forma. El entramado y enmarañado mundo de normas que rigen la vida en la sociedad civil moderna hacen en extremo necesario la Asesoría Jurídica.

Asesoría Legal es lo que se dice en el primer párrafo más lo explicado sobre funciones y obligaciones.

¿Cuáles son los servicios de Asesoría Legal de una Consultoría Jurídica?

  • Asistencia y asesoría jurídica especializada en cualquier rama del Derecho.
  • Elaboración de dictámenes.
  • Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza.
  • Cualquier otro servicio que solicite el cliente.

Obligaciones del Asesor Legal o Consultor Jurídico

Son obligaciones del asesor o consultor jurídico:

  • Cumplir con los parámetros de calidad establecidos para la atención de los asuntos.
  • Cumplir con los principios éticos de la profesión.
  • Ejecutar las tareas que se correspondan con las normas que regulan la actividad.

 

Además, el consultor jurídico debe ser una persona bien capacitada, un educador. Para explicar qué hacer o no ante determinadas situaciones y cómo. El consultor tiene que dominar la sicología humana. No basta con dominar la legislación, hay que hacerse entender y ser paciente al explicar. Son las mismas funciones de los abogados pero que se desempeñan como consultores.

enlaces patrocinados

Cada casa concultora tiene sus reglamentos internos pero tiene que ajustarse a las reglamentaciones del país en que desarrolla la actividad. Para ordenar el trabajo de sus abogados y personal asistentes se hacen esos reglamentos y en ellos se incluye el código de ética y el comportamiento a seguir.

Cuando usted solicita los servicios de un asesor jurídico debe observar el somportamiento ético de este. Que no sea un funcionario delincuente en busca solo del dinero o beneficios por el trabajo que desempeña. La función de educación y prevención debe estar presente en los miembros de una consultora jurídica.

¿Quién puede prestar servicios de Asesoría Legal o Jurídica?

Para la prestación oficial del servicio de Asesoría Jurídica se requiere que el consultor sea graduado en Derecho. Mucho mejor si además ha realizado especialidad en la materia. El asesor puede realizar su labor en una empresa. Para brindar servicio al público debe estar asociado a una Consultora Jurídica registrada.

En los grupos de trabajo de las consultorías jurídicas existen asistentes, técnicos y estudiantes de Derecho. Esos estudiantes son excelentes consultores debido a frescura de sus estudios.

Pero ellos no pueden firmar documentos o representar ante un tribunal u otra entidad. No obstante algunos son autorizados para realizar funciones propias de los abogados en dependencia del nivel alcanzado en la carrera.

Forma habitual en que se prestan los servicios en las Consultoras Jurídicas

Los servicios de asistencia jurídica se realizan con un contrato entre el solicitante y la Consultora Jurídica. El servicio se puede contratar por iguala o para un asunto determinado y las partes pueden acordar los períodos de pago que mutuamente resulten más convenientes.

El precio de los servicios se acuerda por las partes atendiendo a las regulaciones vigentes. En el contrato se incluyen todos los requerimientos establecidos respecto a la calidad de los servicios. El contrato por iguala comprende la asesoría jurídica, la representación legal o ambas, con carácter permanente y estable durante el período expresamente acordado.

El contrato para la atención de un asunto determinado da cumplimiento a un interés particular del cliente. El cumplimiento de los contratos para la prestación de los servicios de asistencia jurídica se ajusta a lo establecido en los parámetros de calidad.

La Asesoría Legal o Consulta Jurídica la pueden ofrecer estudiantes de Derecho

Si se pretende solo buscar información relacionada con la forma de resolver un asunto legal y procedimiento a seguir sin ningún documento o representación letrada, entonces hasta un estudiante de Derecho con el dominio suficiente en materias aprobadas de su carrera puede ofrecer la información solicitada.

Es necesario aclarar que esa asesoría, la que puede brindar un estudiante de Derecho u otro no envestido como consultor, solo tendrá carácter informativo y de orientación. Es por eso que quien da la consulta jurídica sin la facultad formal que pide la ley debe aclararlo. De otra forma estaría cometiendo delitos de fraude y usurpación de capacidad legal. Quien ofrece dichas asesorías debe especificarlo para estar libre de usurpar funciones o simular facultad.

enlaces patrocinados
Comparta con sus amigos
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares