PLAZOS CIVILES EN DÍAS NATURALES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)

¿QUÉ SIGNIFICA CONTAR LOS PLAZOS EN DÍAS NATURALES?

El código civil español nos aclara esto en su Artículo 5:

enlaces patrocinados

1.Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

Cómo se cuentan los días naturales o civiles

plazos civiles en días naturalesEn primer lugar los días se cuentan de 24 horas pero contando a partir del siguiente día, es decir que si usted realiza un contrato el día 5 de marzo y este es pactado por 30 días el plazo vencerá el día 4 de abril por ser marzo de 31 días.
El día 5 es el día 0 pues para llegar a 1 día de 24 horas se necesita como es lógico una referencia de 0.

Por tanto el 6 es el primer día contado desde las 00:00 horas del 6 hasta las 00:00 en que comienza el día 7.  El 7 es el segundo y así sucesivamente hasta el día cuarto del mes de abril.

Si en el contrato no se especifica otra cosa este debe tener su vencimiento a las 00:00 horas del día 4 de abril en que se cumplen los 30 días.

El artículo aclara .. si no se establece otra cosa.. por tanto la hora del término puede ser pactada para el transcurso del tiempo dentro del día 4 de abril; 9 de la mañana, 12 del día, etc..

A menos que se indique otra cosa, para los días hábiles de una institución en específico, como se norma para las actuaciones de los tribunales en la Ley de Enjuiciamiento Civil que aclara cómo son los días hábiles y describe los plazos y términos. Art.130 al Art. 135.

LO QUE DEBE QUEDAR CLARO ES QUE EL PRIMER DÍA NO SE CUENTA SALVO PACTO EN CONTRARIO

Para el mes de febrero se explica en el caso de los plazos pactados por meses, que como es lógico si decimos 3 meses comenzando en  diciembre el plazo termina el 28 o el 29 de febrero según sea el año.

Cuando dice que en el cómputo de los días no se excluyen los días inhábiles esto quiere decir que se cuentan todos; sábados, domingos, días festivos, de celebración nacional, TODOS.

Son Plazos Civiles en que los días se cuentan de 24 horas, los meses de 30 días y los años de 12 meses. De todas formas, la Ley de Enjuiciamiento Civil de España, se indica que los meses se cuentan de fecha a fecha.

Eso quiere decir que si el plazo se comienza el 5 de marzo este se cumple el 5 de abril. Para el año es lo mismo según la referida ley española, se cuenta de fecha a fecha. Pero si el plazo comenzó el 29 de febrero del año anterior este se cumple el 28 de febrero del siguiente año.

enlaces patrocinados

El Artículo 9 de la LAU/94 referido al plazo mínimo de arriendo  nos dice que:

La duración de los contratos se pacta libremente entre las partes
Sobre esto creo que no existe duda alguna, es bien claro el legislador al decir que el tiempo de alquiler es libremente concertado entre las partes, sea de un día, una semana, un año o diez.
Sigue planteando que para los contratos en que el plazo no pase de los cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará por  cinco años y luego por 3 años más.
Nos remitimos al Código Civil de España

Artículo 1565.
Si el arrendamiento se ha hecho por tiempo determinado, concluye el día prefijado sin necesidad de requerimiento
Artículo 1566.
Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.

Artículo 1574.
Si nada se hubiere pactado sobre el lugar y tiempo del pago del arrendamiento, se estará, en cuanto al lugar, a lo dispuesto en el artículo 1.171; y, en cuanto al tiempo, a la costumbre de la tierra.

Artículo 1581.
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.
Comparta con sus amigos