Cómo se cuentan los días hábiles y naturales

Saber cómo se cuentan los días hábiles o naturales si no se especifica es muy sencillo. Los días naturales o civiles y los días hábiles o de labor tienen una pequeña gran diferencia.

Conocer cómo se cuentan los días hábiles y naturales

El Código Civil de España, por ejemplo, lo que explica sobre el cómputo de los días es lo siguiente según el artículo 5.1:

Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.”

Caramba, que es una explicación que enreda al profano porque al final, aunque lo dice, no lo deja claro, forma un trabalenguas.

Los trabalenguas hay que desecharlos del plano jurídico para que todos lo entiendan, no solo nosotros los juristas pues las normas se hacen para todos y deben estar bien claras, con lenguaje simple. Ese lenguaje jurídico debe quedar para asuntos de tramitación interna.

Nada, que eso quiere decir que los días se cuentan como naturales o civiles y que el primer día no se cuenta en el plazo. En el cómputo de los plazos administrativos, cuando no se dice nada, se entenderá como días naturales.

Si usted tiene que pagar una multa de tránsito y fue señalada la infracción por el agente un día 15 de Abril pues el 15 de Abril no se cuenta.

Como el plazo para pagar las multas de tránsito, en casi todos los países iberoamericanos, es de 30 días, el vencimiento de una multa impuesta el día 15 Abril será el 16 de mayo.

Si la multa hubiese sido impuesta un 15 de Mayo pues se vencerá el plazo de los 30 días naturales el 15 de Junio porque Mayo tiene 31 días. 

Por otra parte, si los plazos se lo fijan en meses pues en meses se contarán cada uno con sus días. No importa que sea un mes de 28, 29, 30 o 31 días, la norma dice meses.

Hay códigos civiles en que aclaran que cuando los plazos se fijan en meses pues estos se contarán de 30 días pero si se fijan por los nombres de estos entonces a la cantidad de días de cada uno. Es el caso del Código Civil Cubano.

¿Qué son los días naturales o civiles?

Los días naturales son aquellos mismos que nos trae el calendario, los de 24 horas. Los días naturales son los que tiene un año, un mes o una semana.

Los días se inician a las 00:00 horas y finalizan a las 23:59 horas. En el cómputo de los plazos administrativos puede que se requiera alguna aclaración y la norma lo hace, según sea el país. 

Es decir, los días naturales son todos, incluidos festivos y de descanso, fin de semana o navidad.

A menos que se indique otra cosa, para los días hábiles de una institución en específico, como se norma para las actuaciones de los tribunales en la Ley de Enjuiciamiento Civil de España, que aclara cómo son los días hábiles y describe los plazos y términos;  Art.130 al Art. 135.

Los días hábiles son los de labor, los que usted trabaja 

Cuando los plazos se cuentan en días hábiles se está indicando que sólo los señalados días del calendario laboral son los que se incluyen. Para el cómputo de los días hábiles se excluyen los días de descanso y los festivos.

No en todos los países es igual con independencia de los fines de semana, Sábado y Domingo.

En el cómputo de los plazos administrativos, que casi siempre son contados en días hábiles, cuando el término de algún plazo concluye en día no hábil el final de ese término se corre para el próximo día laborable.

Cómo es el cómputo de plazos administrativos por meses

Aquí se vuelve a la misma definición, los plazos administrativos serán contados según se especifica, en días naturales o hábiles o de labor. Si se dice en una indicación que los plazos se cuentan por meses hay que ver lo que señala el código civil correspondiente.

Puede ser lo mismo por el número de días de cada mes o de 30 días cada uno cuando no se especifica el nombre del mes como en el caso del código civil de Cuba. Si el mes de Febrero cae en el plazo pues será de 28 o 29 días.

Cómo se cuentan los días cuando no se especifica nada

Cuando no se indica nada, el cómputo de los plazos se cuentan en días naturales, tan simple como eso.

Comparta con sus amigos
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)