Medidas del Gobierno Cubano para la Importación de Mercancías

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe y estas medidas del Gobierno Cubano para la importación de mercancías por personas naturales hacía rato que debieron tomarse.

 Las Medidas del Gobierno Cubano para la Importación de Mercancías 

 

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

Estas medidas modifican las normas de la aduana cubana

A la fecha de publicación de este artículo aún no hay nada en materia legal que modifique las normas de la aduana cubana este año pero antes de que finalice vendrán.

Las bonificaciones arancelarias  a las importaciones de materias primas e insumos de primera necesidad es algo que por necesidad debió haber estado implementado desde hace muchos años.

Los que hemos vivido en Cuba conocemos muy bien de las necesidades, la imposibilidad de importar con libertad y a bajos aranceles para poder producir artículos más baratos para el pueblo.

A una medida de endurecimiento del bloqueo le deben seguir 10 medidas del gobierno cubano para la importación de mercancías por personas naturales.

En la unión está la fuerza y en el escudo cubano aparecen muchos juncos juntos que simbolizan esa unión. Pero hay que repartir y dejar que cada cual pueda hacer lo que pueda para salir adelante. Es preciso resolver el problema cubano y para eso hace falta más voluntad política en medio de un terrible bloqueo que dificulta el avance en Cuba.

Los servicios de importación a personas naturales en Cuba

Estaré atento a cualquier norma que salga para explicarla acá y aclarar dudas. También para analizar cuando sean de puro adorno porque las condiciones puedan ser casi que inaccesibles para la mayoría como poner mínimos.

No importa, si ponen retricciones de importes (dinero invertido) o cantidad de mercaderías, entonces se unen varias personas y que importen a nombre de una sola o que se cree una cooperativa de trabajadores por cuenta propia para la importación de recursos.

Si liberalizan el dólar entonces parece que se autorizará la emisión hacia el exterior para comprar por internet a China, por ejemplo. Si cualquier cubano puede acceder a Aliexpress.

Es muy posible que desaparezca el CUC y se desvalorice el peso cubano entre los 25 y 20 dólares el peso. Estoy solo dando mi opinión, no es medida que sepa esté ni nada, solo digo lo que pienso.

En los próximos días el gobierno cubano deberá estar dando informaciones, ya sea el Banco Central de Cuba o el ministerio de finanzas.

Habrá que esperar, pero es una luz al final del camino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)