Para llevar teléfonos celulares a Cuba en 2019 debe saber esto

Las nuevas regulaciones del Ministerio de Comunicaciones pueden complicar llevar teléfonos celulares a Cuba.

Al igual que el Decreto Ley 370 del 2018, esta norma es ambigua y puede complicar las importaciones de teléfonos celulares por la Aduana Cubana.

Qué dicen las normas para llevar teléfonos celulares a Cuba a partir del 2019

La resolución 132 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba dice que para importar teléfonos celulares a Cuba se requiere la  Autorización Técnica. La misma debe ser presentada ante la autoridad aduanal a los fines de la importación.

Eso se ve en el Anexo I donde se especifican los equipos de telecomunicaciones que necesitan  la autorización para pasar por la aduana de Cuba.

Para llevar teléfonos celulares a Cuba en 2019 necesita una autorización del Ministerio de Comunicaciones

Otro gazapo más del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Se generaliza y no especifica cuáles son los teléfonos celulares homologados y autorizados a importar sin la debida autorización. O quiénes son los que deben presentar tal requerimiento

Quiénes deben presentar autorización en la aduana cubana para importar móviles

Todos los que intenten llevar teléfonos celulares a Cuba, adicional a los de uso personal, deben obtener el correspondiente permiso que homologue el uso de los móviles que pretendan entrar por la aduana.

No importa que sea para uso temporal o definitivo, la norma se refiere a todos. Creo que se han enredado porque puede suponer que los turistas también deberían pedir tal autorización cuando no es así.

Los que deben pedir y obtener la autorización para llevar teléfonos celulares a Cuba son los pasajeros que lo llevan adicional a su equipaje de uso personal, esos de que se habla en el artículo Cómo Llevar  Móviles a Cuba.

Como otras veces se generaliza cuando dice «los importadores» sin especificar. Todo el que entre un producto a Cuba es un importador porque está introduciendo mercancías en Cuba.

Eso está referido a cuando un pasajero lleva teléfonos celulares adicionales al de uso personal que no está incluido aquí por no ser considerado mercancía.

Son mercancías los productos que se importen adicionales al equipaje de uso personal.

Usted como pasajero puede seguir entrando teléfonos celulares a Cuba como parte del equipaje de uso personal pero recuerde que ese no lo debe dejar en Cuba. Cuando usted entra con un teléfono celular a Cuba debe declararlo.

Los turistas no necesitan tal autorización para llevar teléfonos celulares a Cuba. A no ser que sea con carácter de importación, es decir, en el equipaje autorizado de 100 kg o en valor de 1000 pesos como mercancías a importar.

Cuáles son los celulares que se pueden llevar a Cuba como mercancía de importación

Ese es el gran problema. Saben cuántas marcas y modelos de teléfonos celulares existen en el mundo. Son decenas, tal vez cientos. El MICOM debió haber sacado junto a esa norma los que no necesitan autorización, pero no lo hacen.

Los teléfonos celulares que lleve a Cuba para dejar en la isla necesitan autorización del ministerio de comunicaciones

¿Qué alcance tiene esa normativa? ¿Qué significa?

Eso significa que si usted quiere llevar teléfonos celulares a Cuba de la marca Samsung Galaxy 7 para dejarlo deberá obtener primero una autorización. Ocurre lo mismo con un iPhone 6, un Motorola u otros.

Usted puede llevar cualquier teléfono celular a Cuba pero cada vez que lo haga necesitará una autorización porque tampoco se dice si a la vez que se autorice una vez no haga falta volver a solicitar su autorizo.

En el caso de los equipos y antenas para WiFi para llevar a Cuba si existe un listado de lo autorizado que no necesita solicitud. En el caso de los teléfonos hasta ahora no se ha publicado. es un error de la citada norma.

Entonces, como resultado, si pretende llevar teléfonos celulares a Cuba para dejarlos en el país, es decir, importar teléfonos celulares a Cuba, deberá obtener el correspondiente permiso del MICOM para presentarlo ante la aduana.

Eso en realidad no es así, la política de la aduana está bien clara en sus normas, pero esta resolución anda como loca metiendo ruido.

De otra forma ese teléfono celular que pretende llevar a Cuba para dejarlo a familiares o amigos podrá ser decomisado como se expresa en la norma, si es que la aplican a modo general.

le pueden decomisar el teléfono o teléfonos celulares en Cuba si no tiene el autorizo del ministerio de comunicaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)