Existe un Area Muerta en el Golfo de México sin Oxígeno

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1-Votos, promedio: 5,00 de 5)

Pues aunque parezca increíble la desembocadura del Misisipi es toda un área muerta en el Golfo de México. La vida se esfuma o emigra de esa zona del mar, antes rica en fauna marina.

Los peces ya no quieren ni  pueden vivir en los mares al sur de los Estados Unidos, específicamente en el área del Golfo de México, donde desemboca el gran río Misisipi.

¿Por qué existe una llamada área muerta en el Golfo de México al sur de estado Unidos?

Según se explica por quienes estudian el medio marino de esa zona del Golfo, la muerte masiva de las algas del fondo del mar son la causa de la falta de oxígeno. Parece que allí las corrientes son débiles y las aguas no tienen una renovación por circulación.

La corriente del Golfo pasa muy cerca bordeando la región muerta arrastrando el poco placton que se pueda generar ya allí. La otrora rica fitofauna de toda la desembocadura del Misisipi va en decadencia mortal.

La captura del camarón se ve afectada como es lógico y con ello la economía de quienes viven de su comercialización. 

Ya son 22.729 kilómetros cuadrados los que, según los científicos que estudian la zona, tiene la zona muerta del Golfo de México. Un área bien extensa como se aprecia en la imagen marcada por un tono naranja más brillante y un azul más claro.

Área muerta en el Golfo de México

Esa área se comenzó a medir en el año 1985 y a esta fecha alcanza su mayor extensión. Una gran área muerta en el Golfo de México que es un desastre ecológico con sus terribles consecuencias para otras regiones.

Se debe tener presente que la Corriente del Golfo arrastra una rica masa de nutrientes que bordea toda la costa este de los Estados Unidos y Canadá. Sus cálidas aguas contribuyen a que el clima sea menos frío por donde cruza.

Una consecuencia directa, además de la muerte de los seres vivos o el abandono de la región, es la disminución de alimentos para los grandes bancos de peces más arriba en el Atlántico. 

Una vista rápida de un mapa general de la Corriente del Golfo puede dar una idea lógica de la afectación que el área muerta en el Golfo de México puede provocar a  miles de kilómetros de esa zona.

mapa de la corriente del golfo

Cuáles son la causas del desastre en esa región marina y costera de los Estados Unidos

Según Robert Magnien  este crecimiento de la zona muerta está relacionada fundamentalmente con actividades humanas. Y es lógico cuando se analiza sin tener que profundizar mucho.

La zona del Gran Delta del Río Misisipi, con una enorme área de unos 12 mil kilómetros cuadrados de humedales costeros y una rica actividad biológica, está cada vez más contaminada por residuos de la agricultura.

Los fertilizantes químicos y los pesticidas son los principales contaminantes que ya comienzan a mostrar sus fatales consecuencias al medio ambiente.

Los detergentes de uso doméstico e industrial también forman parte de esa gran agresión mortal a la vida marina y fluvial. Irremediablemente todos esos contaminantes van a parar al mar. 

Pues gran parte de esos residuos de la actividad humana van a parar al mar matando o haciendo huir a la vida.

Toda esa contaminación mata a la algas y al placton que luego consumen oxígeno en el proceso de descomposición, pero no solo eso. Las algas son productoras de oxígeno y sin esas plantas marinas la oxigenación del mar y la tierra decae peligrosamente. 

No se puede olvidar el gran desastre causado por el escape de petróleo de BP que aún sigue con su carga mortal en el Golgo de México y más allá.

Medidas para disminuir la contaminación al sur del Gran delta del Misisipi

El gobierno estadounidense realiza actividades para reducir el tamaño de esta área en coordinación con los agricultores en el golfo de México. Se trata de reducir al mínimo el impacto del uso de los fertilizantes en la cuenca del río Misisipi.

Existe un grupo de trabajo del golfo de México, una organización dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que lucha intensamente contra la catástrofe.

Las zonas muertas marinas del mundo aumentan

Se calcula que existen más de 350 zonas muertas en todo el mundo. Es una cifra que aumenta año tras año producto de la indiscriminada actividad humana vertiendo venenos al mar.

Fuentes:

Enlace permanente a este artículo: https://www.abogadovictores.com/existe-un-area-muerta-en-el-golfo-de-mexico-sin-oxigeno