Equipaje no Acompañado a Cuba y la Aduana Actualizado 2019

Estas son las condiciones para el equipaje no acompañado a Cuba que debe cumplir con la actualización de Noviembre de 2019 en la que se amplían los plazos.

NOTA DE LA ADUANA DE CUBA SOBRE EL EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO CON AFECTACIONES POR EL COVID-19

NOTA ADUANA SOBRE EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO POR COVID-19

El embarque del equipaje no acompañado tiene sus requerimientos que de violarse puede ser considerado envío y no equipaje.

En dependencia del país en que se encuentre será la agencia transportista para mandar su equipaje a Cuba.

Es fundamental cumplir con las normas de aduana para el equipaje no acompañado a Cuba y evitar así problemas.

Qué es el equipaje no acompañado a Cuba según la aduana

El equipaje no acompañado es aquel que sale antes o después de la fecha de salida o llegada del pasajero.

Es decir, como bien dice la denominación, no llega junto al viajero.

El equipaje no acompañado puede llegar antes o después que el viajero.

Puede ser embarcado por vía aérea o marítima, siendo esta última más barata.

Usted puede enviar en el equipaje no acompañado a Cuba todos los artículos permitidos por las normas de aduana.

Debe tener presente que las cantidades o valor es la suma de ese con el acompañado. Es decir, que si usted viaja a Cuba con 50 kg o valores por 500 pesos como parte de su equipaje en el avión, solo puede enviar como equipaje no acompañado 50 kg o valores por 500 pesos.

Cuando necesita enviar una planta eléctrica para Cuba, un refrigerador o comprar una moto eléctrica en Miami para Cuba, es preferible que sea como equipaje no acompañado. La recomendación es que el embarque sea por vía marítima por ser más barata.

Condiciones para el envío del equipaje no acompañado

Para que su carga a Cuba como equipaje no acompañado pueda ser tramitada sin problemas, debe cumplir sus condiciones.

Estas son las que aparecen en las Normas de Aduaneras del año 2014 vigentes hasta la fecha.

Son condiciones y requerimientos del ENA:

  • Debe pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba.
  • El equipaje tiene que haber sido enviado desde el mismo país de procedencia del pasajero.
  • El despacho o envío tiene que haber sido realizado por el mismo pasajero o en su nombre.
  • Debe estar consignado al propio pasajero, al mismo que viene y lo envió a su nombre. No puede enviarlo a nombre de otra persona.
  • Que no hayan transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de noventa (90) días si arriba por vía aérea, ni más de ciento veinte (120) días si el
    arribo es por vía marítima
     (actualizado por la  RESOLUCIÓN No. 529/2019).

Las normas aclaran que de no cumplirse estos requisitos el equipaje no clasifica entonces como no acompañado. En ese caso la carga recibe el tratamiento de envío postal y se complica e asunto.

Cómo se cobra este tipo de equipaje a Cuba

El cobro de los derechos de aduana para el equipaje no acompañado se realiza igual que para el acompañado.

Como se explicó en párrafos anteriores se tiene en cuenta el peso o valor ya consumido por el pasajero a su arribo a Cuba.

El límite son 1000 pesos o 100 kg entre los dos, el acompañado y el no acompañado.

Es decir, que si envía 50 kg como equipaje no acompañado entonces solo puede en el acompañado los restantes 50 kg.

Por otra parte, si la valoración del equipaje no acompañado es de 500 pesos, solo puede llevar con su equipaje de pasajero, el equipaje acompañado, los otros 500 pesos restantes en valores, casi siempre misceláneas.

116 comentarios en “Equipaje no Acompañado a Cuba y la Aduana Actualizado 2019”

  1. Estoy de fin de misión hace 5meses en Venezuela necesito hacer un equipaje no acompañado que tengo que hacer

  2. Hola Zucel.
    Debe contactar con la dirección de la misión que es quien le dice y gestiona todo. Para conocer qué puede o no puede incluir entonces sí le puedo informar. Para que le indiquen qué hacer, cada misión tiene su librito para proceder.
    Saludos.

  3. Si, pero debe estar a su nombre, enviado por usted. Está claro cuando dice:

    • Debe pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba.
    • El equipaje tiene que haber sido enviado desde el mismo país de procedencia del pasajero.
    • El despacho o envío tiene que haber sido realizado por el mismo pasajero o en su nombre.
    • Debe estar consignado al propio pasajero, al mismo que viene y lo envió a su nombre.
    • No puede enviarlo a nombre de otra persona

    Saludos.

  4. Hola Zucel.
    Debe contactar con la dirección de la misión que es quien le dice y gestiona todo. Para conocer qué puede o no puede incluir entonces sí le puedo informar. Para que le indiquen qué hacer, cada misión tiene su librito para proceder.
    Saludos.

  5. Quiero comprar una motocicleta eléctrica en China y por supuesto no deseo ir a China a por ella. ¿Que posibilidades tengo de recogerla en la aduana en Cuba?. ¿Que costes aduanales puedo tener?
    Gracias.

  6. Estoy en Venezuela en una misión. Realizó una carga no acompañada en el mes de diciembre del 2018 pero por cuestión de vuelo me logran mandar en el mes de enero del 2019. La importación sería del 2018 o del 2019?

  7. buenos dias,una duda estoy en ecuador,ya hice mi equipaje no acompañado este año en marzo,y ahora en diciembre 15 mande mi otra carga para sacar en enero cuando llege a cuba,siempre mis cargas se han demorado d dos a tres meses,y esta vez llego antes,llamaron a mi familia el 24,q pasa con mi carga,la saco cuando llegue,porq esi carga del 2019,por eso fue enviada con ese proposito,m puede decir q pasa vuando se adelanta la carga y llega el mismo año

    • Hola. Se cuenta el momento de la llegada a Cuba, no de su salida de las oficinas de aduana. Se dice, al momento del arribo, no de la salida de oficina o almacén.
      Saludos.

  8. Buenas tardes, me encontraba de mision en Brasil y envie mi carga no acompañada cuando fui por mis vacaciones en el mes de octubre, entrando yo a Cuba el dia 21 de octubre, hice un poder notarial para mi familia como esta establecido y retorne a Brasil el dia 25 de noviembre, donde con el fin del contrato no retorne para Cuba, la carga llegó en los primeros dias de diciembre, fue abierto el contenedor el dia 20 para los que se les considero menaje de casa y el dia 21 para los que no tuvieron tratamniento de menaje de cas, o sea las cargas no acompañadas, pero a mi apoderado no le fue entregado porque refieren ellos no tienen el aval de colaboracion, mas en las Normas Aduaneras del 2014 que son las vigentes, en ningum item o acapite dice que tengo que tener carta de aval de colaboracion, ni ser colaborador, pues es para cualquier pasajero, yo cumplo con todos los requisitos listados y ademas mi familia tiene un poder notarial en eregla, mi pregunta es porque se retiene esa carga y no se le entrega a los familiares, exigiendo un aval de fin de mision cuando en ningun momento envie menaje de casa, cuya modalidad si es solo para colaboradores con fin de mision, sino Carga no acompañada, me podria aclarar mi inquietud, pues independientemente de mi desicion, la veo una medida arbitraria, basada en la Ley vigente, la cual no tiene ninguna salvedad para colaboradores desertores.

    • Hola Yelsy.

      Como bien dice no hay razón para considerar el equipaje no acompañado como menaje de casa que es totalmente diferente.
      debe pedir de ellos una certificación escrita donde aparezca lo que alegan para contra ello iniciar una reclamación, primero a la administración de aduanas, sus superiores, y luego, de persistir la negativa, iniciar un proceso contencioso administrativo mediante abogado nombrado al efecto.

      Al final tendrán que pagar todas las costas del proceso además de cualquier otro daño ocasionado a usted o al envío producto del tratamiento contra derecho aplicado al equipaje.

      Saludos.

  9. Viajo a Estados Unidos en el mes de febrero. Mi duda es si antes de yo llegar a USA, mi hijo puede hacer a mi nombre un envío de equipaje no acompañado, que seguramente llegaría a Cuba mucho después de que yo este de regreso.
    Gracias

    • Es imposible. El equipaje debe enviarlo usted y debe estar en el lugar de origen del envío. De otra forma no es equipaje no acompañado. Lea bien los requerimientos.
      Saludos

    • Buenos días estoy en Italia y quiero mandar la maleta no acompañado que puedo hacer, cuánto debe pesar está maleta necesito información porque quiere irme para el mes de septiembre y ya estoy comprando las cosas para mandar espero su respuesta muchas gracias y que tenga un bello dia

      • Hola Dolores.
        Usted puede enviar los 100 kg en el equipaje no acompañado. Debe ir a una agencia marítima, que es más barata, para el envío. Puede seleccionar la aérea, más cara pero más rápido.
        Saludos.

  10. Buenas yo le escribo porque quiero mandar a Cuba un frío,un grande espejo, un juego de cubierto de tabla. Un caja de música dos porta cortina todo esto me dá 500 pesos. Quiero saber si el frío es considerado una maleta. Yo quiero llevar el resto con mi maleta personal y quiero saber porque los equipo son pesados y mi maletas personales.

  11. Buenos días, contraté mi carga no acompañada en el mes de noviembre 2018 desde Cancun via aerea y la transitaria me aseguro que llegaria en febrero 2019 y que constaria como importacion del 2018, pero por atrasos con los vuelos de los aviones cargueros de la Aerolinea Cubana de aviacion eso no ha sido posible y entonces mi carga llegaria para abril posiblemente, quisiera saber si el cobro de mi importacion continua siendo en moneda nacional y si mi importacion sigue constando como 2018???. gracias

    • Hola.
      Como es un problema ajeno a su responsabilidad y sí del transportista, deberá tener los justificantes emitidos por la empresa encargada sobre los retrasos no imputables a usted. Con eso debe bastar aunque la norma no lo explique, es un problema de derecho pero como el asunto será en Cuba deberá enfrentarse a oportunistas en busca de dividendos que abusan desde una posición de poder.

  12. Hola, hice un envio no acompañado desde panama por la empaquetadora MARFE desde el dia 5 de diciembre del 2018, por via aerea me dijeron que en solo 25 dias mi carga estara en cuba,por favor necesito saber como es la cuestion para saber si mi equipaje un esta en Panama o ya aqui en cuba, mis saludos

    • Hola.
      Lamento no poder ayudarle al respecto. Esto es solo asesoría legal para orientar sobre la normativa. Para ese trámite debe contactar con MARFE para un seguimiento de su embarque de lo cual ellos son responsables. Si tiene el número de referencia del envío puede gestionarlo por internet si tienen habilitado ese proceder.
      Saludos

  13. buenas noches tengo una duda.yo soy cubana y vivo en Cuba pero voy a viajar pronto y tengo intención de realizar un equipaje no acompañado para importar 2 split y un freezer.quisera saber si cuando llegue a Cuba el pago es en CUP o CUC.gracias espero su respuesta.

      • Hola . Buenas tardes
        Envíe de Panamá una moto y una bicicleta en Febrero 27 por la Agencia Cugranca, este envío lo hice por avión pagando el costo del servicio, informándole ellos que llegaba en un mes y medio.
        Todavía hoy 7 de Agosto no recibo mi envío.esruv en Panamá el 24 de mayo y los visité planteándose mi preocupación por mi envío y me dijeron que lo habían mandado a R.Dominicana para que me llegará más rapido ya que Cuba había tenido incumplimiento de contrato con las aerolíneas destinadas a las cargas.
        Luego les escribo al mi regreso y parece que se les olvido la respuesta que le dieron en ese momento y me comunican que mi envío se encontraba en las bodegas de su agencia.
        Les escribo y me dicen que si quería podía recoger el dinero o ellos me enviaban xon la aerolínea Lufthansa arlines.
        Me cambiaron el numero de guía y me comunicaron que el envio salía por esa aerolínea el día 23 de Julio. Ahora el punto es que me comunican que el envio salió en dos partidas que la primera llegó el día 25 de julio pero que la segunda fue aplazada con llegada para el día 1 de Agosto. Tampoco fue así y pienso que todo esto en incierto y seguirán llegando días y días y no recibo mi envío.
        ¿Legalmente que puedo hacer ante esta cituacion.
        Grasiasde

        • Hola.
          Tiene que demandar a la empresa ajustada a la legislación del lugar desde donde opera, si es en Canarias pues en Canarias. Solicite los servicios de un abogado, le ofrece todos los datos con pruebas escritas. La sentencia va a demorar un poco y ellos pueden usar varias formas de alargar el proceso pero al final tendrán que pagarle todos lo invertido además del valor del envío según lo que se declaró.
          Saludos.

  14. Hola buenas tardes soy ciudadana cubana y mis 2 niños de 7 años sin ciudadanos cubanos también quisiera saber si ellos tienen derecho a equipaje no acompañado y si llevo un televisor conmigo de 50 pulgadas pudiera mandar equipo no acompañado un Split y en q moneda me lo cobran en CUC o cup

  15. Hola mi esposo tiene residencia americana y va hacer su primera importación del año y quiere traer una planta eléctrica de 2800w quisiera saber si puede traerla con el en el avión o tiene que enviarla como equipaje no acompañado, gracias

  16. buen dia. tengo una pregunta. si yo viajo con el peso establecido tanto en equipaje de mano como en la maleta en la bodega. yo puedo decidir por motivo de comodidad por algun malestar fisico o por que llevo cosas que no me permiten por arrriba o quisas otro motivo elejir a la hora de montar al avion ponerlo en la bodega tambien ? si la suma de ambos esta en lo establecido no me lo cuentan como sobrepeso verdad? porfa necesito su repsuesta ya que e escrito antes y no e recibido, graciass

    • Hola.
      Usted puede decidir en la compañia aérea lo que acuerde con ella. Nada tiene que ver si su equipaje viene en bodega o en cabina para ser considerado de uso personal sus 25 kg que de hecho no pueden ir en cabina.
      Aduana le contabiliza el total del equipaje. Eso si, sebe señalizar bien cual es el de uso personal y cual el de mercancías adicionales que pagan arancel.
      Saludos.

  17. Buenas disculpe necesito saber que tiempo de estadia puede estar el equipaje no acompañado en aerobaradero desde el momento que te llaman que llego la maleta y puedes ir ha retirar o si me cobran por no ir a retirar a tiempo

    • Hola. En Aerovaradero le cobrarán estadía, no recuerdo de cuánto, luego que le avisen y no pase a recoger el envío. Creo que son 7 días o 15, no recuerdo, tengo que rebuscar entre las normas pues es una normativa interna.

  18. Hola soy ciudadana cubana residente en Italia. Me gustaria saber si llevo un televisor conmigo de 50″ pulgadas pudiera mandar equipo no acompañado (un Split de 1 tonelada) pienso viajar en agosto ,cuanto tiempo antes devo enviarlo para que llegue mientras estoy en nuestro país y en que moneda me lo cobran en CUC o CUP siendo mi primer viaje en este año. Gracias.

  19. Hola aduana soy colaborador y tengo fin de mision en diciembre de 2019, por favor necesito me respondan las siguientes preguntas lo mas claras posibles ya que en otras ocasiones me han respondido con resoluciones que ya me he leido pero que no aclaran mi duda.
    1. cuantos puntos puedo importar como carga no acompanada y cuantos debo dejar para mi entrada a Cuba con un equipaje de 23kg.
    2. Cuantos televisores puedo entrar al ano a Cuba por cualquier via.Me refiero a que si puedo llevar dos ahora en julio como importacion y otros dos en el menaje de casa en el mes de dicembre.
    3. La mas importante…. ?que significa que la carga no acompanada se cuenta a PARTIR DE su arribo al pais.Me refiero a que si importo ahora en julio 1000 puntos en moneda nacional y envio una carga no acompanada que recibire en enero o febrero de 2020, puedo esta otra importacion pagarla tambien en cup considerando que entro al pais en otro ano.
    4. Pregunte ya a aduanas de cuba como se consideraba una pecera y me hicieron una larga explicacion de mostrar el vale de costo y otras que no entendi nada. Podrian por favor ejemplificarme
    AGRADECERIA MUCHA CLARIDAD PARA PODER ESCLARECER TAMBIEN A MIS COLEGAS. MUCHAS GRACIAS

    • Hola.
      Usted puede entrar a Cuba un total de 1000 cuc o cup en valores, sean en equipos o en misceláneas. De esos hay 50 que están libres de pago. Ello representa 100 kg y 5 libres de pago. Al final debe pagar 95 kg si solo entra misceláneas que son las que se pesan, ropa, zapatos, aseo, entre otras consideradas miscel´neas.
      Los equipos son los que se valoran y su precio valorado se debe restar del total a importar en kg. Por ejemplo, si usted pretrende entrar dos televisores de hasta 42″ cada uno paga 250 cuc o cup. Eso es un total de 500. le quedan entonces por importar 500 en misceláneas que representan 50 kg.
      Televisores puede entrar dos. El menaje de casa es aparte de las mercancías que pagan arancel a las que tiene derecho como pasajero.
      Para la carga no acompañada lea El equipaje no Acompañado a Cuba.
      No puede importar equipaje acompañado y no acompañado en un solo viaje excediendo el valor permitido de 1000 cuc o cup. Tiene que ser la suma de los dos para un solo viaje. Si da otro viaje entonces puede volver a importar los 100 kg. Y siempre podrá conducir consigo el equipaje de uso personal de 25 kg más medicamentos.
      Una pecera es una pecera y pagará según el valor de compra. Lea Cómo se pagan los productos que no aparecen en las tablas.
      Saludos.

      • Saludos
        Parte de la info esta Clara aunque no quede claro:
        Si importo 1000 peso en cup como equipaje ACOMPAÑADO en la aereolina en el mes de Julio y en ese mismo año despacho una carga NO ACOMPAÑADA en dic 2018 que entra en Cuba 2019…..EN QUE MONEDA PAGO ESA CARGA NO ACPMPAÑADA?
        La otra que no quede claro es…la pecera cuesta segun factura 150 usd…significa q debo Pagar por Ella el valor equivalente a 150 ptos o cup

        • La paga en cup si es residente cubano y se cuenta como la primera importación si no tenía otra. La fecha de la importación es cuando llega a Cuba. No puede haber importación si no hay entrada a la isla. La exportación se le cuenta en el país de salida a otros efectos como impuestos etc, pero ajenos a Cuba. Usted paga por lo que importa en el momento de entrada. Es un asunto de lógica en Derecho. Otra cosa es que le quieran “meter el pié” como hacen en Cuba violando derechos.
          Sí, debe pagar ese valor pero con factura de compra en mano y declarado su valor en la Declaración de Aduanas.

  20. Hola, estoy viajando con mi esposa.
    Vamos a hacer los dos la importación de los 120 kg. Y enviarla como equipaje no acompañado, pregunto, este envío que es superior a 150 kg puede ser despachado a nombre de una sola persona y en la declaración de aduana declar que estamos viajando juntos y compartir los puntos y kg entre los dos.?

  21. Estimado Asesor soy ciudadana cubana que vive con PRE en España, mi pregunta es si puede mandar a mi mama, una caja con comida y ropa por Correos y en que moneda la tengo que pagar y si es cierto que tengo que pagar aqui el envio y nuevamente alla en CUC. Gracias

    • Hola.
      Claro que debe pagar el envío aquí por las gestiones de la empresa enviadora de paquetes o el correo y en Cuba, si no pesan más de 1,5 kg cada bulto no se paga nada, si pesa más entonces el destinatario debe pagar el arancel correspondiente. Vea el artículo el precio de los paquetes para Cuba de forma general. Si decide hacerlo por Correos de España lea el artículo Enviar a Cuba desde España o preguntar en las mismas oficinas de correos españolas que son excelentes.

  22. Buenos días,

    puede llegar el equipaje no acompañado 15 días antes que el viajero? Envio aéreo.

    Gracias por su respuesta.

    • Hola.
      Si ha leído bien el artículo está en lo cierto. Dicen así las condiciones para el tiempo:

      • Si el equipaje llega por vía aérea debe ser antes de los 30 días de haber llegado el pasajero.
      • Quiere eso decir que el equipaje enviado por vía aérea no puede llegar después de 30 días de estar usted en Cuba.

      • Cuando el equipaje no acompañado a Cuba es vía marítima entonces son 60 días los que se cuentan desde el arribo del pasajero.

      Como es lógico 15 días están dentro de los 30 días.
      Saludos.

  23. Buenas Tardes
    Saber si al hacer importación puedo seleccionar forma de envío, una parte por avión y otra vía marítima.
    Si por la misma agencia o puedo usar dos agencias con carga dividida.

    • Hola. Como puede ver le edité el comentario.
      No escriba en mayúsculas please.
      OK?
      Usted puede usar la vía que más cómoda y mejor le convenga, eso no tiene que ver con la aduana cubana. Solo debe cumplir los requerimientos para ese tipo de equipaje.

      Saludos.

  24. Hola
    Yo contrate mi carga no acompañada desde Cancún en julio de 2018 ya estamos en febrero del 2019 y aun no ha llegado a cuba la compañía de Cancún me informo que cuba detuvo las importaciones y por tanto los plazos de llegada del contenedor se alargarían,ahora dicen se reanudaron , luego entonces me pregunto cómo quedaría esta importación y si este año puedo hacer otra y no me afecte la anterior.
    Saludos.

    • Hola.
      La importación surte efecto cuando llega a Cuba, no cuando sale del país que la exporta. De todas formas es un tiempo excesivo y es una circunstancia excepcional. Debe ser tomado en cuenta por la aduana porque escapa a su voluntad. es muy posible se la consideren del año anterior. Es lo que yo haría, hay que ver qué hacen los obtusos de mente.

  25. Hola en diciembre hice mi importacion y me llamaron el 15 de enero para recogerla mi pregunta es:
    Se cuenta como importacion del 2018 o 2019
    Otra pregunta cuando haga mi envio por via maritima los equipos electrodomesticos y las miselanias q envie por esta misma via se cuentan dentro del valor de 1000 o las miselanias es separado
    Gracias

    • Hola Betty.
      La importación se entiende realizada a su arribo a la isla hasta ahora según las normas ero como hay dudas incluso por parte de las agencias enlas cuales he estado indagando sobre el tratamiento práctico, haré la consulta directamente con los funcionarios de la aduana para ya dejar sentado esa inquietud acá en este foro.
      El envío por por cualquier vía no puede superar los 1000 cuc en valores totales en la combinación de acompañado y no acompañado. por otra parte, misceláneas y electrodomésticos, su combinación, tampoco puede superar el valor de los 1000.
      Saludos.

  26. Buenas… me pueden ayudar con esa consulta? Viajo este próximo mes a Cuba dese Panamá pero tengo escala en Mexico y cargo con equipaje no acompañado. Me gustaría saber si no tiene problema? Mi vuelo es Panamá- Cuba pero solo que tiene escala en México. Igual sigue contando como equipaje no acompañado?

    • Hola Claudia.
      Si embarca con destino a Cuba desde Panamá y lo que hace en Mexico es escala técnica, no hay problemas.
      El asunto es que el origen de su vuelo a Cuba debe estar en el mismo lugar desde donde envía el equipaje.
      No puede ser desde Panamá si primero va para Mexico y de allí para Cuba sin ser escala técnica.
      Es lo que dicen las condiciones para el equipaje no acompañado como acaba de leer.
      Saludos

  27. Hola,

    Estare enviando equipaje no acompanado en mi proximo viaje a Cuba, segun mis averiguaciones el equipaje llegara despues que halla regresado a mi pais de procedencia. Que forma legal o documento deberia usar para permitir que uno de mis familiares pueda recoger el equipaje no acompanado sin ninguna dificultad.

  28. Buen día,
    necesito me ayuden con 2 informaciones,
    1- Un ciudadano cubano con 18 años de edad a 2 meces de cumplir 19 puede viajar al exterior sin ningún permiso?
    2- Un estudiante de técnico medio en enfermeria cursando el 3 año de estudio puede viajar al exterior cuando lo desee?

    Necesito aclarar estas 2 dudas porque mi mujer tiene visa a panamá y quiere viajar pero se presenta en esta situación.

    • Hola Erick

      En Cuba, al igual que en España y otros países de Iberoamérica, la mayoría de edad es a los 18 años. Por tanto, si es cubano puede viajar sin permiso de los padres o tutores a donde mejor estime sea con o sin visado.

      Los estudiantes no tienen ningún impedimento que no sea el del autorizo de su facultad en algunas carreras universitaria. Debe hacerlo en el período vacacional sin afectar el curso académico. Para hacerlo dentro del curso, afectando el mismo, debe pedir el autorizo correspondiente, no para salir y si como medida lógica docente.

      Usted como ciudadano cubano, mayor de edad, con pasaporte vigente mayor a tres meses antes de su vencimiento, puede viajar y salir y entrar a Cuba sin necesidad de otra cosa que su pasaporte en regla y no tener causas pendientes. Como en cualquier otro país.

      Saludos.

    • Buenas quisiera enviar un combo de inversor de 1.8 kilos desde República Dominicana hacia Cuba por equipaje no acompañado en avión. Es eso posible y cual sería el costo del envió?

  29. Hola asesor
    Quiduera que me explicara si yo .Cubana …residente en EU ,que perdi mis derechos en Cuba ..puedo mandar mercancia por la via maritima ..Gracias .

    • Hola Oda.
      Usted puede enviar equipaje no acompañado a Cuba por la vía marítima sin problemas y llevar todo lo autorizado, 95 kg pagando y 30 kg libres de pago.
      Saludos.

    • Hola estoy en Madrid y quiero llevar un aire acondicionado split a Cuba en mi importación en cup pero quiero saber si cuenta como equipaje no acompañado cuantos kilos me quedan para importar conmigo a Cuba cuanto pagaría por el ??

  30. Hola Daysi.
    Eso es asunto de la agencia que contrató o de correos. Deben haberle dado un número de ruta. Y tenga paciencia que siempre se moderan los comentarios, so salen enseguida. Muchas personas diciendo disparates que en nada benefician a los que en realidad buscan información.
    Saludos.

  31. Buenos días, en nuestro caso somos cola boradores medicos, íbamos a viajar en un vuelo chárter, pero con el problema de los boeing 737, nos compraron vuelos comerciales con tres equipajes de 23 kg, en Turkia arline,la aerolínea enviara un equipaje de cada uno en Redcoast, con el número de nuestro boleto, tenemos algún problema al recoger el bulto, llegaran a cuba tres días antes del vuelo

    • Hola Franklin.
      Mientras el vuelo salga desde el mismo puerto donde embarcan para Cuba no hay problemas, no importa la compañía aérea. La norma dice que tiene que salir del mismo país desde donde se arriba a Cuba.
      Saludos

  32. Hola quisiera saber si existe alguna agencia en China por la cual enviar mi equipaje no acompañado. Regreso a cuba pronto y quisiera enviar mis cosas por esa via, saludos

  33. Buenas noches. Quiero saber si así está bien.?por ejemplo mando la moto eléctrica. Por carga no acompañada. Que sería 200cup. Y llevo 2tv de 32 pulgadas.que sería 500.me quedaría 300cup para misceláneas.esta correcto?

  34. Quisieran saber si puedo traer a Cuba como equipaje acompañado de bodega una pequeña planta eléctrica de 1000w. Aunque me la cobren como maleta adicional. Viajo por Copa desde Panamá

    • Hola.
      Es posible enviar por bulto postal porque su precio no pasa de 200. Simplemente diríjase a oficina de correos o de envíos a Cuba. Los 200 cuc deben ser pagados en Cuba por la persona que recibe además del pago del envío desde donde lo hará.
      Saludos.

  35. buenas tardes desde canada , enviarÉ a cuba un paquete de 14 kilos , cuanto deve pagar la persona que lo recogera en la aduana, ? ,
    gracias..

      • Hola David.
        Ya eso no depende de una asesoría o consultoría legal. Eso debe preguntarlo a las agencias de envíos u oficinas de correos. Para retirar los envíos una vez estén en Cuba los almacenes receptores emiten un aviso. Es la fecha de ese aviso desde donde se comienza a contar entre 30 o 60 días para retirar su envío postal. Fíjese que hablo de envío postal.
        Para el equipaje no acompañado el tiempo para retirar es el que también aparece en el aviso. Puede nombrar un representante para que retire el equipaje en caso de demoras ajenas a su voluntad.
        Saludos.

  36. Hola, quería saber si se puede enviar una moto a cuba desde Estados Unidos de gasolina por vía aérea y cuanto más menos sería el costo. Y cuantos puntos equivale para mi importación. Muchas gracias

  37. Hola asesor:
    Pretendo hacer mi primer viaje de este año en agosto a Miami, pero tengo la posibilidad de enviar además algunos equipos en un contenedor que una amiga residente alli quiere enviar en octubre…puedo hacer las dos cosas?..Gracias

    • Hola
      No entiendo muy bien la pregunta.
      De todas formas le digo. El equipaje no acompañado es personal. Si pretende enviar a sus mercancías conlas de otra persona solo pueden estar a nombre de una de las dos. Además, recuerde que el equipaje acompañado, su peso y total en valoración de los 1000 pesos, es el total entre el que lleve en avión en en viaje y el mismo.
      Eso quiere decir que si usted lleva 50kg de mercancías en avión solo puede enviar 50 kg en el no acompañado. La suma de las dos no puede exceder los límites autorizados.
      Saludos.

  38. Hola, soy colaboradora de deporte en África, quisiera saber que trámites debo realizar para enviar carga no acompañada a nuestro país

  39. Hola me encuentro fuera de Cuba y sin intenciones de volver,pero este año hice una carga no acompañada.puedo realizar un poder notarial en el que otra persona reciba dicha mercancía,sin necesidad de volver para Cuba???M gustaría saber q debo hacer

    • Hola.

      En las condiciones se dice:

      Son condiciones y requerimientos del equipaje no acompañado a Cuba:

      • Debe pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba.
      • El equipaje tiene que haber sido enviado desde el mismo país de procedencia del pasajero.
      • El despacho o envío tiene que haber sido realizado por el mismo pasajero o en su nombre.
      • Debe estar consignado al propio pasajero, al mismo que viene y lo envió a su nombre. No puede enviarlo a nombre de otra persona.
      • Si el equipaje llega por vía aérea debe ser antes de los 30 días de haber llegado el pasajero. Quiere eso decir que el equipaje enviado por vía aérea no puede llegar después de 30 días de estar usted en Cuba.
      • Cuando el equipaje no acompañado a Cuba es vía marítima entonces son 60 días los que se cuentan desde el arribo del pasajero.
        Las normas aclaran que de no cumplirse estos requisitos el equipaje no clasifica entonces como no acompañado. En ese caso la carga recibe el tratamiento de envío postal y se complica e asunto.

        Para que el equipaje se considere no acompañado usted debe viajar. Ahora, que por asuntos ajenos a su voluntad, por demoras en la transportación, no pueda obtener el equipaje en tiempo, entonces sí se puede nombrar un apoderado mediante escritura notarial. Pero solo así.

        Tiene que demostrar que viajó a Cuba, de otra forma, como se dice en el artículo, fiel a la norma, se considera un envío.

        Saludos.

  40. Hola asesor y muy buenas tardes.envie a Cuba equipaje no acompañado y entre los articulos un tv de 55 el cual me lo entregaron con la pantalla rota.quisiera saber a quien tengo que reclamarle.gracias

    • Hola.
      Eso le pasó a mi hija.
      Debe reclamarle al transportista y a los almacenes pero será difícil saber quién lo rompió.
      Golpean mucho los equipajes, es un desastre lo que hacen con los equipajes en todas partes.
      Hay que embalarlos muy bien.
      Saludos.

      • Saludos
        Envié un equipaje no acompañado en enero con cubamax para entregar en tres o 4 meses ahora al cabo de 8 meses todavía está aquí el equipaje y sin fecha de envío que acción legal me recomienda tomar?

  41. Hola Asesor,
    Tengo un amigo que enviará un menaje de casa acompañado de su ENA, él había pedido una prórroga por asuntos ajenos a él que le impedía aprovechar el tiempo para concretar los trámites y envió de su Menaje, la Aduana del Puerto de la Habana le concedió la prórroga para su Menaje pero no le concedió la prórroga para su ENA y le dicen que tiene que presentar evidencia que corroborar a que viaje pertenece esa carga. Mi pregunta es cual seria las evidencias a presentar? Que podría pasar si su ENA llega pasado los 60 días de su arribo a Cuba? Hemos sacado cuenta y no debe pasarse de los 60 días pero y si se complica el barco por razones desconocidas para él y resulta que no puede llegar a tiempo que pasa con su ENA?
    Saludos

    • Hola.
      Mientras sea por razones ajenas a su voluntad no hay problemas. Presenta el recibo del embarque de su carga NA que es el que vale. La nave o buque puede demorarse pero eso lo dice la memoria de salida-entrada a puertos.
      saludos.

      • Hola otra vez Asesor,
        Mi amigo y yo queremos saber de una vez y por todas si el titular de un Menaje de casa puede traer en el contenedor su ENA y el ENA de la esposa o esposo, porque hemos escrito a la Aduana y no a han respondido que si, sin embargo en Palco nos han dicho que solo puede venir su Menaje de casa. Entonces quien tiene la última palabra?
        Saludos

        • Veamos, en un contenedor pueden venir muchas cosas y así pagan menos al transportista pero dentro tienen que ir en equipajes separados, uno como ENA y otro como MC. No puede mezclar.
          La aduana le dice que si desde el punto de vista técnico pues a ellos no les importa en qué llega a Cuba sino cuánto, qué, para quién.
          Técnicamente pueden llegar en el mismo contenedor pero bien aclarado qué cosa es un equipaje y qué cosa es el otro.
          Saludos.

          • Ok Asesor,
            Yo voy a llevar esta misma respuesta a los funcionarios de Palco porque a ellos parece que no le ha llegado esa información, yo no se cuantas veces me han dicho que no solo se puede traer el Menaje de casa del titular, nada de ENA del titular y mucho menos del esposo o esposa. Y yo le digo que se lo tengo desglosado, bien ordenado y separado y me dicen NO.
            Y al final el despacho se hace con ellos, y si mi amigo lo trae y le dicen que no en Palco que ocurre con la carga de ENA??? Hay alguna resolución que explique bien claro que si se puede traer Menaje de casa y ENA en el mismo contenedor??? Porque el personal de Palco siguen sin autorizar, y mi amigo no quiere perder su carga de ENA.
            Saludos

          • Hola. Ninguna resolución dice nada de eso. Son asuntos administrativos. Deben valorar ir a un bufete y contratar a un abogado que los represente en este caso o bien interponer un recurso ante sus superiores. No pueden hacer lo que les da la gana. Eso en cuba pasa mucho, y también en otros lugares.
            Saludos

Los comentarios están cerrados.