Todo sobre el Equipaje del Año para los Residentes Cubanos

Sabe usted en qué moneda paga el equipaje del año para Cuba si es residente. En este artículo se explican algunas interrogantes sobre el pago de las mercancías. Es fundamental que sepa cuándo deja de ser residente cubano y cuándo mantiene ese estatus.

Los residentes cubanos pueden pagar el equipaje del año para Cuba en CUP en la primera importación. Los viajeros preguntan sobre el equipaje que pueden llevar a Cuba una vez al año.

Aquí se explica sobre cómo es que se paga y el peso del equipaje del año para Cuba. Muchos viajeros residentes cubanos preguntan una y otra vez qué es lo que pueden importar. El asunto es fácil de entender pues lo que dicen las normas de aduana es referente al pago en CUC.

Qué es el equipaje del año para Cuba que se paga en CUP

A pesar que es muy fácil entender esto los residentes cubanos tienen muchas dudas al respecto. No es que exista el equipaje del año, se ha tomado la costumbre de llamarlo así. Eso está motivado porque la Aduana facilita a los residentes en Cuba que en la primera importación del año puedan pagar en CUP.

El equipaje del año se refiere solamente al pago en CUP de los 100 kg permitidos como importación no comercial. Eso no significa que no se puedan llevar más mercancías durante el año para la isla. El residente cubano puede entrar al país todo el equipaje permitido en las normas cada vez que entre a Cuba.

Cuándo el residente paga el equipaje en CUP y cuándo en CUC

Los residentes cubanos, y se debe saber qué cosa es ser residente cubano, pagan el equipaje del año en CUP. Si usted es nacional cubano y tiene permiso de residencia en el exterior (PRE) siempre paga en CUC. Los que pagan en CUP en la primera importación del año son los residentes permanentes en Cuba, sean nacionales o extranjeros.

Si usted es residente cubano y entra a Cuba desde el extranjero con solamente su equipaje de uso personal no paga nada. Si trae 5 kg adicionales a su equipaje personal tampoco paga y no se cuenta como la primera importación del año.

Solo se paga en CUC cuando entró a Cuba más de 25 Kg en el año

Para que se le cuente la primera importación del año es necesario que se haya pagado el arancel. Esa es la referencia para pagar en CUP o en CUC luego de la primera importación. Si usted entró a Cuba con 25 kg de misceláneas como equipaje de uso personal más 10 kg de medicamentos eso no se cuenta como la primera importación.

Tampoco es la primera importación cuando trae 5 kg adicionales al equipaje de uso personal. Como esos 5 kg están libres del pago del arancel no se cuentan como primera importación del año. Tampoco se cuenta como la primera importación si en lugar de los 5 kg entra una bicicleta. Como la bicicleta tiene un arancel de 50 cuc o cup tampoco paga arancel si es lo único que trae adicional.

Qué se entiende por año fiscal en Cuba con relación al equipaje

Cuando se dice que los residentes cubanos pagan en CUP su primera importación del año, ese año se cuenta desde el primero de enero y hasta el 31 de diciembre.

Quiere eso decir que si usted reside en Cuba y entra mercancías que no pagan arancel en la aduana el 28 de diciembre, por ejemplo, puede volver a importar pagando en CUP a partir del primero de enero del año entrante.

Cuántas veces al año se pueden importar los 100 kg de mercancías

Los viajeros que arriban a Cuba pueden importar 100 kg de mercancías sin carácter comercial cada vez que entren al país. No hay un límite para ello, simplemente que no se repitan las mismas mercancías que hagan sospechar el carácter comercial.

Claro que si entra todas las semanas aunque sea con diferentes cosas hay sospechas de que importa no para sus familiares o amigos como regalos sino para vender. Como en Cuba no existe la figura del comerciante internacional, aquel con una licencia válida para realizar exportaciones e importaciones comerciales, se persiguen las importaciones que hacen los particulares o personas naturales con ese sentido.

Pero no se deben preocupar si cada tres meses vienen a Cuba y traen los 100 kg de mercancías. Aunque ya hayan realizado su primera importación del año pagando arancel en CUP pueden volver a traer 100 kg más sin abusar para evitar sean considerados comerciantes ilegales.

Comparta con las redes sociales y opine sobre el sitio

Pueden comentar sus experiencias con la aduana cubana al entrar al país para ayudar a otros. Puede también dejar sus preguntas pues es el objetivo del sitio, asesorar a quien lo necesite. Para ello puede usar el espacio de comentarios o el formulario de contacto.

Comparta este sitio en las redes sociales para ayudarnos. De esa forma también ayuda a resolver o esclarecer asuntos legales a otras personas.

Su opinión es muy importante, puede hacerlo y así colabora a desarrollar este espacio. Pregunte, sugiera, critique, señale, diga cualquier cosa a favor o en contra, ya sea con relación a los escritos o el diseño del sitio. Su opinión importa pues para usted trabajamos y sin usted no somos nada.

Comparta con sus amigos
  • 42
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    42
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(2-Votos, promedio: 5,00 de 5)

2 comentarios

    • Endry Estrada en 12 diciembre, 2018 a las 6:57 PM
    • Responder

    Hola, por favor esto me causa mucha duda, por favor necesito ayuda. Soy cubano, estoy en Rusia con visa de estudio y voy a Cuba en enero 18,,,,, cuántos kg puedo llevar????, se los agradecería profundamente. Esto causa mucha duda y angustia al momento de hacer equipaje.

    1. Estoy en la calle, en 30 min le digo.
      Ya estoy en la casa-ofcina…
      Usted puede llevar a Cuba 100 kg de misceláneas de los cuales 5 kg están libres de pago. Además sus 20 kg de equipaje de uso personal más 10 kg de medicamentos.
      Todo eso se explica en Qué se puede llevar a Cuba
      Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.