Todo sobre el Equipaje del Año para los Residentes Cubanos

Sabe usted en qué moneda paga el equipaje del año para Cuba si es residente. En este artículo se explican algunas interrogantes sobre el pago de las mercancías.

Es fundamental que sepa cuándo deja de ser residente cubano y cuándo mantiene ese estatus.

Los residentes cubanos pueden pagar el equipaje del año para Cuba en CUP en la primera importación. Los viajeros preguntan sobre el equipaje que pueden llevar a Cuba una vez al año.

Aquí se explica sobre cómo es que se paga y el peso del equipaje del año para Cuba. Muchos viajeros residentes cubanos preguntan una y otra vez qué es lo que pueden importar. El asunto es fácil de entender pues lo que dicen las normas de aduana es referente al pago en CUC.

Qué es el equipaje del año para Cuba que se paga en CUP

A pesar que es muy fácil entender esto los residentes cubanos tienen muchas dudas al respecto. No es que exista el equipaje del año, se ha tomado la costumbre de llamarlo así. Eso está motivado porque la Aduana facilita a los residentes en Cuba que en la primera importación del año puedan pagar en CUP.

El equipaje del año se refiere solamente al pago en CUP de los 100 kg permitidos como importación no comercial. Eso no significa que no se puedan llevar más mercancías durante el año para la isla. El residente cubano puede entrar al país todo el equipaje permitido en las normas cada vez que entre a Cuba.

Cuándo el residente paga el equipaje en CUP y cuándo en CUC

Los residentes cubanos, y se debe saber qué cosa es ser residente cubano, pagan el equipaje del año en CUP. Si usted es nacional cubano y tiene permiso de residencia en el exterior (PRE) siempre paga en CUC. Los que pagan en CUP en la primera importación del año son los residentes permanentes en Cuba, sean nacionales o extranjeros.

Si usted es residente cubano y entra a Cuba desde el extranjero con solamente su equipaje de uso personal no paga nada. Si trae 5 kg adicionales a su equipaje personal tampoco paga y no se cuenta como la primera importación del año.

Solo se paga en CUC cuando entró a Cuba más de 25 Kg en el año

Para que se le cuente la primera importación del año es necesario que se haya pagado el arancel. Esa es la referencia para pagar en CUP o en CUC luego de la primera importación. Si usted entró a Cuba con 25 kg de misceláneas como equipaje de uso personal más 10 kg de medicamentos eso no se cuenta como la primera importación.

Tampoco es la primera importación cuando trae 5 kg adicionales al equipaje de uso personal. Como esos 5 kg están libres del pago del arancel no se cuentan como primera importación del año. Tampoco se cuenta como la primera importación si en lugar de los 5 kg entra una bicicleta. Como la bicicleta tiene un arancel de 50 cuc o cup tampoco paga arancel si es lo único que trae adicional.

Qué se entiende por año fiscal en Cuba con relación al equipaje

Cuando se dice que los residentes cubanos pagan en CUP su primera importación del año, ese año se cuenta desde el primero de enero y hasta el 31 de diciembre.

Quiere eso decir que si usted reside en Cuba y entra mercancías que no pagan arancel en la aduana el 28 de diciembre, por ejemplo, puede volver a importar pagando en CUP a partir del primero de enero del año entrante.

Cuántas veces al año se pueden importar los 100 kg de mercancías

Los viajeros que arriban a Cuba pueden importar 100 kg de mercancías sin carácter comercial cada vez que entren al país. No hay un límite para ello, simplemente que no se repitan las mismas mercancías que hagan sospechar el carácter comercial.

Claro que si entra todas las semanas aunque sea con diferentes cosas hay sospechas de que importa no para sus familiares o amigos como regalos sino para vender. Como en Cuba no existe la figura del comerciante internacional, aquel con una licencia válida para realizar exportaciones e importaciones comerciales, se persiguen las importaciones que hacen los particulares o personas naturales con ese sentido.

Pero no se deben preocupar si cada tres meses vienen a Cuba y traen los 100 kg de mercancías. Aunque ya hayan realizado su primera importación del año pagando arancel en CUP pueden volver a traer 100 kg más sin abusar para evitar sean considerados comerciantes ilegales.

Comparta con las redes sociales y opine sobre el sitio

Pueden comentar sus experiencias con la aduana cubana al entrar al país para ayudar a otros. Puede también dejar sus preguntas pues es el objetivo del sitio, asesorar a quien lo necesite. Para ello puede usar el espacio de comentarios o el formulario de contacto.

Comparta este sitio en las redes sociales para ayudarnos. De esa forma también ayuda a resolver o esclarecer asuntos legales a otras personas.

Su opinión es muy importante, puede hacerlo y así colabora a desarrollar este espacio. Pregunte, sugiera, critique, señale, diga cualquier cosa a favor o en contra, ya sea con relación a los escritos o el diseño del sitio. Su opinión importa pues para usted trabajamos y sin usted no somos nada.

Comparta con sus amigos
  • 43
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    43
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(2-Votos, promedio: 5,00 de 5)

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola buenas tardes tengo una súper duda y viajo pronto soy residente permanente en México con pasaporte cubano….viajo a cuba con mis 30 kilos permitidos y llevo dos maletas extras..las tengo que pagar en CUC o me vio ..llevo cuatro años que no viajo a cuba si me pudiera ayudar con la duda gracias

    1. Hola.
      Si ya no es residente cubano debe pagar en cuc. Puede entrar todo lo permitido. La distribución en su transporte aéreo es asunto ajeno a la aduana.
      Saludos.

  2. Hola vivo en españa y perdi mi residencia en cuba cuantos kilos puedo yevar muchas gracias

    1. Puede entrar todo lo permitido, 25 kg gratis de objetos de uso personal más 5 kg o su valor en CUC (50), los 95 kg pagando arancel, los 10 kg de medicamentos libres de pago. Además de otros objetos de uso personal como un ordenador portátil, una cámara, un teléfono celular, libros, medallas, entre otras que se describen en estos artículos.
      Saludos.

    • alberto en 11/02/2019 a las 11:26 PM
    • Responder

    hola soy cubano y tengo visa mexicana quiero saber cuanto me descuenta 10 kilogramos de los 120 que puedo pasar en envio si es un solo producto

    1. Hola.
      Cada Kg equivale a 10 cuc. Entonces 10 kg igual a 100 cuc.
      Pero como envío postal solo puede llegar a 200 cuc, es decir, 20 kg.
      Explíquese mejor que no soy adivino.
      Saludos

    • Elizabeth en 11/02/2019 a las 5:03 PM
    • Responder

    Soy cubana con residencia aqui en los EEUU.Es mi primer viaje a Cuba antes de los dos años.Se que puedo llevar 100 kg pero tengo dudas pues quisiera llevarme 2 televisores de 42 pulgadas.Mi pregunta seria.Con cuantas libras puedo viajar contando con los dos televisores.Agradeceria su ayuda.

    1. Hola. Dos tv de 42″ le representan 42 puntos y solo le restan 200 puntos, es decir, 20 kg o algo por valor de 200.
      Saludos.

  3. hola. si yo soy residente en el extranjero y residente cubano realizo un viaje a cuba y entro normalmente con los kg permitidos y realizo el envio de carga no acompañada equivalente a las 1000 puntos. que documento marca como que realice el mal llamado vaije de año. ya que mi abuela entró a cuba y en ningun lugar le dan un documento que le diga que lo realizó, pregunto pq ella no tenia conocimiento de esta leyes y suponia que podria realizar mas viajes a cuba vajo esta ley de residente cubano pagando en cup.

    1. En la base de datos de las entradas. Como en todos los países.

  4. existe en estos momentos alguna restriccion para entrar en el equipaje del año una moto electrica de 1000 watts, una bateria del itio y un aire acondicionado inverter de una tonelada.

    1. Hola.
      Hasta ahora no hay otras restricciones que no sean las que dicen las normas de aduana relacionadas a cantidad y valor del equipaje unitario. Usted puede entrar los tres productos mientras el valor máximo no supere los 1000 cuc o cup, según sea el caso.
      Saludos.

  5. Hola. Quería preguntar de nuevo si entro a cuba una vez por año con 60 kg y soy recidente en el exterior tengo que pagar?y si tengo que pagar en que moneda cuc o cup? Un saludo

    1. Hola.
      Siempre que entre a Cuba un equipaje que pague arancel, las siguientes importaciones debe pagarlas en cuc.

  6. Hola tengo una visa de cinco años…viaje de cuba a USA dos veces en el año 2018..la segunda vez entre en diciembre 2018 para regresar en febrero del 2019..mi pregunta es..si al regresar a cuba pago en cup o cuc..agradezco su atención..gracias..

    1. Debe pagar en cup como residente cubana y con la primera importación del 2019.

  7. Hola mi nombre es ramon. En abril de este año. Voy a cuba en 1 clase y puedo llevar dos maletas. Tengo que pagar en Cuba por la otra meleta. Un saludo

    1. Hola.
      No entiendo la pregunta. No se paga por maleta, se paga según peso o valores.
      hasta 100 kg pagando arancel y 25 kg como equipaje de uso personal. No importa que sean 10 maletas. Ya eso es asunto de la compañía aérea.

  8. Kiero saber si voy a Cuba de pronto por problemas familiar y soy residente cubana y residente en E.U. y no puedo llevar a Cuba ahora los 1000 puntos ke puedpuefodo pagar en moneda Nacional yo pudiera dejar esos puntos para mi proximo viaje y solo llevar mis. 25 kg free, ahora este es mi primer viaje del ano gracias

    1. Hola Isabel.

      Usted puede llevar a Cuba en cualquier momento las mercancías sensibles del pago del arancel, esas que ustedes llaman por puntos. Pero no se fracciona el pago.

      Puede entrar, como sabe, 95 kg de mercancías, las que equivalen a 950 puntos. Los otros 50 puntos no se pagan por lo que no se consideran importación. Es decir, si usted ahora viaja a Cuba y lleva solamente 5 kg adicionales, equivalentes a 50 puntos, no paga por ello y siempre podrá volver a entrar una y otra vez sin costo.

      Ahora si lleva 10 kg adicionales ya se considera la primera importación del año, es decir, 5 kg que no paga más 5 kg que si paga. Ya, cuando vuelva a entrar a Cuba, deberá pagar en CUC porque ya entró una vez pagando arancel. No tiene que ver que sean 5 o 50 kg, las normas no ponen límite, solo dicen, “la primera importación” entendida como que pagó aranceles.

      Entonces, en resumen, el equipaje sujeto a pago no es fraccionable en cada viaje. O entra los 95 kg de una vez y paga en CUP o entra parte del mismo y la próxima tendrá que pagar en CUC.

      Es una duda que hasta en “Vivir del Cuento”, el Programa de Pánfilo sobre la Motorina, se ha aclarado de forma jocosa.

      Saludos.

    • Raúl LEYVA en 01/01/2019 a las 5:25 PM
    • Responder

    Hola quisiera saber si la BICICLETA y el maletín de mano y las medicinas se contempla para los 1000 puntos en Cuba

    1. Hola.

      La bicicleta es un producto de importación, aparte del equipaje de uso personal. Las Medicinas están libres de pago hasta 10 kg. Los turistas si pueden entrar bicicletas como parte de su equipaje de uso personal pues se entiende que la usarán para sus andadas como turistas y luego la retornarán consigo.

      Saludos y Feliz 2019

    • Daily Segura en 30/12/2018 a las 3:43 PM
    • Responder

    Hola quisiera saber como funciona el equipaje no acompanado y como se paga en cuba

    1. Hola Daily
      Vea lo referente a equipaje no acompañado para Cuba en https://www.abogadovictores.com/equipaje-no-acompanado-a-cuba
      Saludos y Felices Fiestas.

  9. Hola necesito saber si no voy con los 30 kilos d micelanea puedo llevar electrodomesticos q los sustituyan y se llenen los 120 kilos??gracias

    1. NO. El equipaje de uso personal es eso. El adicional es otro. Está bien claro en las normas. Los electrodomésticos no forman parte de los objetos de uso personal, eso es internacional ara todos los pasajeros.
      Saludos.

    • katymelio López en 28/12/2018 a las 10:14 PM
    • Responder

    ya entré a Cuba con el equipaje del año u no lleve ningún electrodoméstico, ahora voy y quiero llevar un televisor, mi pregunta ese equipo me lo suman a los 30 kg del peso que está autorizado

    1. No lo suman, eso es aparte.

  10. El viaje de los 95 kg se tiene que hacer que es una vez al año se tiene que hacer la primera vez que se viaja a cuba en el año o puede ser la segunda o alguna otra vez en el año

    1. Hola José.
      El peso del equipaje se cuenta una sola vez. Desde que el pasajero entra mercancías que deben pagar arancel, aunque no llegue a los 95 kg, ya se considera que consumió su oportunidad de pagar en cup. No debería ser de esa manera pero es como aparece e interpretan en las normas de la aduana. Entonces, para aprovechar la oportunidad, debe entrar con el equipaje completo.
      Saludos.

  11. Muchas gracias , su comentario ha sido muy efectivo y claro bendiciones

    • Inés mola marrero en 23/12/2018 a las 2:32 AM
    • Responder

    Hola, por favor tengo una duda pues quisiera me explique, si yo entro a Cuba con dos televisores de 50 pulgadas, cuantos equipos mas puedo entran, es decir q si se puede entrar 2 equipo de cada tipo, o si solo son 2, o por ejemplo puedo entrar 2 aire acondicionado, 2 televisores, 2 lapto, etc. Saludos

    1. Hola.
      Para electrodomésticos vea https://www.abogadovictores.com/lista-de-electrodomesticos-para-cuba
      Allí encontrará las respuestas.
      Para televisores: https://www.abogadovictores.com/como-llevar-televisores-para-cuba

      Saludos.

  12. Tengo entendido que si entro a cuba a partir del próximo año fiscal tengo derecho de llevar conmigo 30 kg (60 lbs) exentas de pago , y esto no sera considerada como la primera importación? Entonces al entrar a cuba nuevamente en el mismo año , todavía tendría derecho a pagar en cup mis equipajes ? Agradecería mucho su respuesta !!!

    1. Hola Eliza.

      Usted puede entrar a Cuba 20 Kg exentos de pago siempre que entre porque ese es su equipaje de uso personal más 10Kg de medicamentos. Los otros 5 kg son parte del equipaje de los 100 kg que tampoco paga. Por eso se entienden son 20 Kg de equipaje personal más 5 kg adicionales. esos no se pagan y siempre que venga a Cuba no los tiene que pagar. No importa las veces en el año que sea. Los 95 kg adicionales son los que están sujetos a esa condición de que una vez al año pagan en cup.

      Saludos.

    • Inés mola marrero en 21/12/2018 a las 2:08 PM
    • Responder

    Muchas gracias, pero tengo otra duda, necesito saber la cantidad de equipos electrónicos q se puede entrar a Cuba, como por ejemplo si entro 2 televisores de 50 pulgadas, y sino puedo entrar más equipos, y si se puede entrar ollas eléctricas. Saludos

    1. Esas cosas se explican en: https://www.abogadovictores.com/lista-de-electrodomesticos-para-cuba

    • Inés mola marrero en 21/12/2018 a las 4:32 AM
    • Responder

    Por favor yo quiero ir a Cuba en julio del año 2019 pero yo entre a Cuba en septiembre 1ro de 2018 y entre con el peso correspondiente del año pagando en cup puedo entrar en julio y como me cobran en cuc o en cup pq no entiendo si se cuenta de enero a diciembre iba partir de cuando se entra cuba

    1. Hola Ines.
      El año fiscal termina el 31 de diciembre y comienza el 1 de enero.
      Usted debe pagar en cup como residente cubana.
      Saludos.

    • Endry Estrada en 12/12/2018 a las 6:57 PM
    • Responder

    Hola, por favor esto me causa mucha duda, por favor necesito ayuda. Soy cubano, estoy en Rusia con visa de estudio y voy a Cuba en enero 18,,,,, cuántos kg puedo llevar????, se los agradecería profundamente. Esto causa mucha duda y angustia al momento de hacer equipaje.

    1. Estoy en la calle, en 30 min le digo.
      Ya estoy en la casa-ofcina…
      Usted puede llevar a Cuba 100 kg de misceláneas de los cuales 5 kg están libres de pago. Además sus 20 kg de equipaje de uso personal más 10 kg de medicamentos.
      Todo eso se explica en Qué se puede llevar a Cuba
      Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.