Sobre el Control Aduanero a Envíos Postales a Cuba

Debido a dudas sobre el control aduanero a envíos postales a Cuba reproduzco esta nota de la Aduana de Cuba.

Control Aduanero a Envíos y Bultos Postales a Cuba

A los efectos aduaneros, se entenderá por ENVÍOS todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

QUIENES PUEDEN RECIBIR ENVIOS

Las personas que residen temporal o definitivamente en el país, pueden recibir mediante Envíos cualquier artículo o equipo, salvo los expresamente prohibidos.

En el caso de los artículos o equipos sujetos a regulaciones de algún organismo competente, deberán presentar ante la Aduana el documento de autorización correspondiente.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ENVIOS

§  No pueden exceder del valor de los 200 CUC por envío.

§  Los artículos deben ser declarados.

§  Un mismo artículo no debe recibirse en cantidades comerciales.

No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.

En verdad que no entiendo esa descripción pues lo que dice es que a nombre de la persona que recibe, destinatario, no se pueden enviar agrupaciones de bultos, pero no dice de cuánto es esa agrupación, la cantidad de bultos para que sea considerada agrupación. Una agrupación puede ser solamente de dos bultos. Grupos de dos, de tres de mil… etc.

Por otra parte se contradice cuando plantea a nombre de una sola persona. Cuando se envía algo se hace a nombre de un destinatario que puede ser una persona física o jurídica. Quien lo envía lo hace en su nombre, es decir, envío realizado en nombre de a nombre de.

Nada, al final lo que se quiere decir es que no se pueden hacer muchos envíos realizados por una sola persona a varias personas o a una sola. Pero debieron haber puesto la cantidad de bultos permitidos a enviar a una sola dirección física aunque sea a varios destinatarios.

Usted puede hacer un envío de 10 bultos, por ejemplo, de 1,5 kg a casa de sus padres, hijos, abuelos o  lo que sea, pero cada uno destinado a personas diferentes. Misma dirección pero personas diferentes.

1.     En la Valoración

Se mantiene que para la valoración en Aduanas de los artículos que contenga un envío se utiliza el método alternativo de Peso/Valor, mediante la cual se obtiene el valor en aduanas de las misceláneas que contiene el envío: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, mediante el peso en Kgs.

Los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, no se consideran misceláneas, por lo que no se pesan, se valoran individual e independientemente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.

2.     En el límite y pago de los derechos de aduana

Se mantiene que el límite en valor de los envíos es de doscientos cuc y se mantiene también que los primeros $ 30.00 cuc (1,5 Kgs en el caso de las misceláneas) son libres del pago de los derechos de aduanas.

Toda vez que la tarifa arancelaria es del 100% (los derechos de aduana equivalen al 100% del valor), en la práctica se pagará en todos los casos 20 cuc por cada kg. por encima de los 1,5 kgs libres de pago, hasta el valor máximo de $ 200.00 cuc (10 kgs).

Se pagarán los derechos de aduanas y el pago de los derechos de aduanas de los envíos por cualquier vía será en pesos convertibles o CUC por quienes reciban el envío en Cuba, independientemente de la nacionalidad y lugar de residencia de quien lo impone,

Una manera sencilla de obtener cuánto deberá pagarse por un envío que solo contenga misceláneas (confecciones, calzado, bisutería, perfumería, alimentos, lencería, artículos de aseo personal y del hogar) es multiplicando los Kgs. que el mismo pesa por $20.00 y restándole $30.00.

Lo anterior solo es aplicable para los envíos que contengan solamente de misceláneas ya que los equipos electrodomésticos y duraderos, artículos de informática, etc. se valorarán de manera independiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley: factura de compra, declaración  o el listado de valoración en aduanas.

El valor de los artículos no considerados misceláneas formará parte del total máximo permitido de 200 cuc.

Comparta con sus amigos
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)