Ser Residente Cubano qué es. Cuáles son los requisitos

Ser residente cubano es una ventaja a la hora de realizar importaciones una vez al año.

Los residentes en la isla, sean extranjeros o nacionales, tienen la facilidad de poder realizar importaciones más baratas. Aquí puede enterarse si realmente es considerado como residente o si perdió ese estatus.

¿Cómo ser residente Cubano?

Según el Decreto Ley No. 302 que modifica a la Ley No. 1312, «Ley de Migración de 1976«, a los cubanos se les autoriza hasta 24 meses de permanencia en el exterior para conservar la residencia cubana.

Cuando usted sale de la isla con autorización para residir de forma indefinida en otro país, por los motivos que señala el inciso b-) del Artículo 40 del Decreto No. 305, modificativo del reglamento de la Ley de Migración de 19 de Julio de 1978″, se entiende que está renunciando a la residencia en Cuba para radicarse en otro país.

Ser residente cubano facilita poder importar en cup una vez al año

Residencia quiere decir lugar donde habitualmente usted vive, desarrolla toda su actividad familiar y tiene su domicilio oficial que es un atributo de la personalidad.

El domicilio es el lugar donde la persona tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Hay una diferencia entre el ciudadano residente cubano que sale al exterior sin que medie una declaración de su parte de residirse en el exterior de forma indefinida.

La ley se refiere a emigrado cuando está más de 24 meses sin estar debidamente autorizado como sería el caso de poseer permiso de residencia permanente en el exterior.

De esa forma, aunque esté 30 años, por decir un período de tiempo, no es considerado emigrado.

Una cosa es ser emigrado y otra es tener permiso de residencia en el exterior. Por ejemplo, cuando se tiene la condición de emigrado solo puede estar en el país por 90 días, mientras que cuando tiene permiso de residencia en el exterior puede hacerlo por un período de 180 días.

Eso último le está diciendo a usted que si salió del territorio y solicitó permiso para residirse en el exterior de forma indefinida perdió su residencia en Cuba de forma automática pero no es considerado un emigrado.

Si salió de la isla sin autorización para residirse de forma indefinida en el exterior conserva su residencia en Cuba y debe regresar antes de cumplirse los 24 meses para no ser considerado emigrante y de hecho perder su residencia.

No es lo mismo emigrado que residente en el exterior

Todo el que sale de Cuba con permiso de residencia indefinida en el exterior pierde su residencia (aunque no sus propiedades). No es considerado un emigrado y puede volver a residirse nuevamente sin otro trámite que el alta nuevamente en los registros.

La ley nada dice claramente de que si un residente cubano obtiene la residencia legal en otro país pierda la cubana.

El asunto es que no puede haber salido con permiso para residirse de forma indefinida porque entonces sí pierde esa condición, que aunque no lo dice la ley de forma expresa, lo manifiesta cuando solo le autoriza a estar en territorio cubano por solamente 180 días. Si fuese residente eso no sería aplicable.

Entonces, para no aburrirle, si salió con permiso de residencia en el exterior debe pagar en CUC.

Si salió y no solicitó tal cosa y regresa antes de los 24 meses entonces pagará en CUP y puede estar en el país el tiempo que desee porque, si no vendió su vivienda, o lo hizo y se domicilió en otro lugar, tiene residencia permanente en Cuba como aparece en su pasaporte y en su Documento Nacional de Identificación (Carné de Identidad).

Y sepa que el pasaporte cubano, par todo el que lo necesite, residente en el exterior o emigrado, debe ser renovado o prorrogado con seis meses anteriores a su fecha de caducidad.

He visto a varias personas llegar corriendo a oficinas del carné de identidad para que le pongan rápido el sello de la prórroga.  Apurados con el boleto y el avión por salir para su destino.

Trámites de Residencia de extranjeros en Cuba

Las solicitudes de  RESIDENTES PERMANENTES serán formuladas por los extranjeros interesados,  en los consulados, a lo que acompañarán:

  1. Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA debidamente legalizados. (Los exámenes no pueden tener más de seis meses de emitidos antes de ser presentados en el Consulado. El examen de serología es único y es el mismo que nos hacemos en nuestro país. Estos exámenes pudieran ser presentados directamente en Cuba, siempre que se realicen en los hospitales o clínicas destinadas a la  atención de los extranjeros en Cuba)
  2. Certificación de Antecedentes penales en el país de residencia, debidamente legalizados. Al presentarlo al Consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido por la institución oficial.
  3. Carta de argumentación que motiva la solicitud.
  4. Foto tipo pasaporte.
  5. Fotocopia de pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por la oficina consular cubana.
  6. Certificación de matrimonio, de nacimiento de los hijos u otra prueba que fundamente los motivos de su solicitud efectuado o reconocido de acuerdo a las leyes cubanas, según corresponda.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo. Todo pago debe realizarse mediante tarjeta de débito o crédito,  depósito bancario o transferencia bancaria. No se aceptará pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

PARA LOS MENORES HIJOS DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

  • Poder notarial del padre o madre, traducido y legalizado por el Consulado.
  • Certificado de nacimiento del menor traducido y legalizado por el Consulado.

Nota: Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizados, el original y la traducción, por las autoridades competentes y después por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.

Todo pago debe realizarse mediante tarjeta de débito o crédito,  depósito bancario o transferencia bancaria. No se aceptará pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Tomado del MINREX: Solicitud de residencia en Cuba para Extranjeros.

Para otros procedimientos visite Servicios Consulares del MINREX Cuba.

Servicios  consulares que se prestan a extranjeros:

Visa de turismo (tarjeta turística)
Visa familiar  
Visa de periodista  
Visa de negocios
Otras visas
Solicitud de Residencia en Cuba
Legalización y certificación de documentos
Matrimonio en Cuba
Matrimonio en el exterior
Divorcio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)