Cómo poner un suero a los árboles frutales: endoterapia vegetal

La acción de inocular algún insecticida sistémico como el Confidor (imidacloprid) o el Movento 150 en un árbol frutal debe de realizarse en épocas alejadas al menos 45 días antes de la recolección de los frutos.

Este método es conocido como endoterapia vegetal (trunk injection o tree injection) y es de muy bajo impacto ambiental pues todo el producto es aplicado dentro de los sistemas de las plantas sin tener contacto con el medio que les rodea.

Mediante la inoculación directa en el tronco de los árboles de sustancias insecticidas que actúan sobre los insectos en cualquier parte de la planta en que estos se alojen y traten de consumirlas, se pueden tratar grandes plantas inaccesibles a una bomba de fumigación por aspersión normal y también ahorrar el 100% del producto a usar muy efectivo pero siempre caro.

Cuando se usan productos como el Confidor (imidacloprid) se deberá tener en cuenta que este y otros químicos actúan lo mismo sobre los insectos dañinos que sobre los beneficiosos como las abejas, cotorrita, y otros.

Por esa razón se deberá considerar grandemente su uso y valorar la planta a tratar con ello y la posibilidad de usar agentes biológicos, tan caros ya como los químicos, para el control de plagas.

Es mejor usar el Movento 150 de Bayer (Spirotetramat), producto de acción sistémica que el fabricante alemán sacó al mercado en el año 2012 con muy buenos resultados y con un impacto ambiental minimizado comparado con el imidacloprid.

Una vez valorado el uso de los insecticidas sistémicos de amplio espectro y valor residual en la planta se podrá realizar la inoculación del insecticida directamente en el tronco del árbol.

Para inocular el producto en el tronco del árbol se deberá abrir un agujero de unos 5 milímetros de diámetro a unos 80 centímetros del suelo y una profundidad en que se logre alcanzar el xilema de la planta que no es más que la parte leñosa del tronco conductora de los líquidos vitales con que se alimentan las plantas.

barrenar el tronco del arbol
Barrenando el tronco del árbol 
Herida del agujero para la endoterapia vegetal
Herida del agujero para la endoterapia vegetal

Por ese orificio se introduce un tubo que ajuste bien para que no se salga el líquido a inyectar en el tronco del árbol pero o se introducirá por completo sino dejando un espacio dentro.

El objetivo es que el líquido llegue al xilema de la planta para que sea asimilada y llevada hasta las hojas y raíces. 

Hay equipos industriales para la aplicación de la endoterapia vegetal pero se puede usar una bomba de fumigación a la que se le quita la boquilla y se usa el tubo para introducirlo en el agujero practicado en el tronco del árbol.

Mediante la bomba manual de fumigación se puede aplicar inyección a presión a los árboles.

Aplicando Confidor (imidacloprid) contra mosca blanca en árbol de chirimoyas con el fertilizante Miracle-Gr
Aplicando Confidor (imidacloprid) contra mosca blanca en árbol de chirimoyas con el fertilizante Miracle-Gro.

Dos litros aplicados a presión al tronco de la planta con una bomba manual de fumigación por aspersión con máximo aprovechamiento del líquido y ningún contacto con el exterior.

Las imágenes fueron tomadas del sitio www.endoterapiavegetal.com

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)