Cómo Obtener un Seguro de Vida en Cuba

Para sacar un seguro de vida en Cuba hay que acudir a una de las oficinas que para ello tiene la Empresa Nacional del Seguro en el país distribuidas por provincias.

Si quiere obtener o sacar un seguro de vida o cualquier otro deberá dirigirse a la oficina del seguro en su localidad de acuerdo a la información que aquí aparece tomado de la Empresa Nacional del Seguro en Cuba.

Nos referimos aquí a las personas naturales y no a las jurídicas.

¿Cuáles son las condiciones para sacar un seguro de vida en Cuba?

Para presentarse en las oficinas del seguro y contratar un seguro de vida en Cuba hay que ser residente en Cuba ya sea cubano o extranjero, mayor de 18 años y menor de 77 y tener plena capacidad legal, pero existen limitaciones que impiden obtener un seguro.

¿Quiénes no pueden obtener un seguro de vida en Cuba?

No pueden contratar el seguro de vida en Cuba las personas con las siguientes limitaciones a su capacidad física o mental:

  • los incapacitados físicos y mentales, sordos, ciegos, miopes con más de 10 dioptrías, paralíticos, epilépticos y toxicómanos,
  •  aquellas personas que constituyan un riesgo de accidente agravado en razón de defectos físicos o enfermedades graves que padezcan, o de las secuelas de las que hubieran padecido, ejemplo: personas que en la concertación inicial de la póliza declaren estar enfermos de cáncer, SIDA, esclerosis múltiple, Alzheimer, lupus, ataxia, u otra enfermedad grave e incurable con peligro para la vida.

¿A dónde ir o dirigirse para sacar u obtener un contrato de seguro de Vida?

Las personas naturales que desean sacar un seguro de vida en Cuba y reúnan los requisitos de edad y capacidad legal deberán dirigirse a la oficina del seguro de su provincia de residencia oficial.

La oficina del seguro le informará y hará conocer todo lo relacionado con las condiciones según sus necesidades y características personales que estarán en dependencia de su edad, profesión u oficio, la actividad que realiza y las enfermedades que padece.

Las oficinas del seguro en Cuba las puede encontrar en el sitio ESEN.

¿Cuál es la prima a pagar a la empresa aseguradora?

La empresa aseguradora le cobrará una prima acorde al valor contratado cuya póliza puede ser de hasta 50,000.00 pesos cubanos (CUP) la cual se podrá pagar de forma trimestral, semestral o anual según se acuerde en el contrato de seguro. Si se tienen las condiciones personales para contratar una póliza de 50 mil pesos la suma a pagar será como sigue si se acoge a todas las modalidades del seguro de vida. En caso de tener 65 años o más, la póliza no excederá de 25 mil pesos cubanos.

  • Prima anual seguro por muerte: $300
  • Prima anual seguro por incapacidad permanente: $100
  • Prima anual seguro por incapacidad temporal: $0.86
  • Prima anual por gastos farmacéuticos: $3
  • Prima anual total: $403.86
  • Prima a pagar según frecuencia de pago trimestral: $100.97

La prima anual total sería de 403.86 pesos cubanos (CUP) que se puede pagar ya sea trimestral, semestral o anualmente. Como se puede apreciar la mayor suma a pagar o prima del seguro es de 300 pesos anuales para asegurar a un tercero en caso de muerte del asegurado que pueden ser sus hijos, cónyuge u otro declarado en el contrato de seguro.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de vida que se ofrecen en Cuba?

Las coberturas al seguro de vida en Cuba son:

  • Riesgo asegurado en caso de muerte por enfermedad o accidente.
  • Incapacidades permanentes totales o parciales.
  • Incapacidad temporal.
  • Gastos farmacéuticos.

Cuando se trate de incapacidades temporales, se cubren las causadas por accidentes o debido a enfermedades cardiovasculares, vasculares encefálicas e intervenciones quirúrgicas de urgencia que requieran para su curación de un período desde 14 hasta 180 días de reposo.

La cobertura de Incapacidad Temporal podrá ser contratada hasta un límite máximo de 15.00 pesos de renta diaria.

Si el asegurado es un trabajador asalariado solo podrá contratar una renta que no sobrepase el 25% de sus ingresos diarios, pues este seguro es un complemento a lo devengado por concepto de Seguridad Social.

En caso de ser la persona un trabajador no asalariado (cuentapropistas, algunos artistas, pequeños agricultores, cooperativistas, amas de casa y jubilados entre otros), podrá contratar libremente desde uno hasta 15.00 pesos.

Con la cobertura de incapacidad permanente total o parcial, se cubren aquellas sufridas por el asegurado como consecuencia de accidentes, de enfermedades cardiovasculares, vasculares encefálicas, diabetes y cáncer; siempre que la incapacidad se manifieste dentro de los 12 meses posteriores al diagnóstico de la enfermedad o del accidente.

Los gastos farmacéuticos cubiertos en la póliza son aquellos en los que pueda incurrir el asegurado, asociados a estas incapacidades, que oscilen entre 50 y 300 pesos.

Tener un seguro de vida en Cuba es necesario para cualquiera pues todos estamos en riesgo desde que estamos vivos en este mundo luchando contra cientos de males que nos atacan y a los que estamos expuestos a diario.

Es una nueva opción para ganar en seguridad que oferta el estado cubano que antes no existía para todos pues se incluyen los que no tienen vínculo laboral.

Aquellas personas que viven de las remesas enviadas por familiares desde el exterior muy bien pueden acogerse a esta modalidad y mejor aún los trabajadores por cuenta propia, que aunque pagan seguridad social, una incapacidad temporal o permanente o una disminución en su capacidad le pueden golpear su vida duramente. La póliza de seguro, aunque muy discreta aún, le ayudará a paliar los gastos.

Usted puede calcular su seguro de vida en Cuba para tener una referencia acorde a sus características personales y status de vida aquí.

Fuente de información

Empresa Nacional de Seguro; ESEN.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comparta con sus amigos
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)