Cómo llevar televisores para Cuba

Cuando se quieren llevar televisores para Cuba se deben conocer las regulaciones de la aduana para la importación de este tipo de electrodoméstico que no se vende en Cuba con las facilidades del crédito bancario.

De existir el crédito bancario en Cuba para la compra de televisores, la nación se beneficiaría con el gran ahorro de consumo eléctrico al cambiar una tecnología obsoleta y gran consumidora.

Lo que debe tener presente cuando quiere llevar televisores para Cuba


Para llevar televisores a Cuba se debe saber que solo se pueden entrar dos por cada viajero. El valor a pagar en la aduana cubana por el televisor estará en dependencia de la medida o dimensión de su pantalla o display.

Cuando se envían bultos como equipaje no acompañante debe contratar un seguro contra daños. Sea con un seguro marítimo o un seguro de transporte aéreo para su envío.

En este artículo solamente me refiero a televisores del tipo PLASMA, LCD, LED y tecnologías similares. Los televisores CRT (convencionales como dice la resolución de aduana, los de rayos catódicos o culones como son nombrados) pronto desaparecerán de artículos permitidos a entrar en Cuba. Eso es por su elevado consumo y obsolescencia tecnológica que impide su reparación.

Se considera televisor cuando sea esa la función principal

Para llevar un electrodoméstico a Cuba donde se incluya un televisor como una de sus funciones, debe saber que este será considerado siempre televisor por ser la función principal. Si quiere llevar a Cuba un televisor con DVD acoplado, este clasifica como televisor por ser esta la función esencial del equipo.

Cuando se viaja a Cuba con un monitor-televisor, este clasifica como televisor por ser esa la función principal aunque también sirva de monitor. Se pueden llevar a Cuba dos televisores, ya sean nuevos o de uso. Se cobrará lo mismo por un televisor nuevo que por uno usado.

No importa que la alimentación sea de 110 o 220 voltios o si se compró en Europa, Japón o el planeta Marte, la resolución solo se refiere al tipo de televisor y a sus dimensiones en display.

En la tabla abajo se deja el resumen sobre cuántos televisores se pueden entrar a Cuba y el valor a pagar en la aduana por la importación de los televisores según su tipo y dimensión del display.

Cuando se dice que se refiere a la cantidad de artículos significa que solo se pueden importar dos televisores sean del tipo que sean.

Cantidad de televisores y precio en la aduana para Cuba

 TELEVISORES
Precio
Cantidad
Televisores convencionales.
70.00
2*
Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares).
250.00
2*
Televisores pantalla plana mayores de 32 pulgadas y hasta 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares).
400.00
2*
Televisores pantalla plana mayores de 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares). VOLVER
500.00
2*

*La cantidad se refiere al total de los artículos. Es decir, si trae 1 televisor de 32 pulgadas y otro de 42 alcanza el límite de dos.

Para resumir, los viajeros que arriban a Cuba pueden entrar solamente dos televisores cualquiera que sea su tipo. Lo anterior quiere decir que si trae un televisor LCD de 32 pulgadas y otro del tipo monitor, se considera que se están importando dos televisores.

Los tripulantes de buques, aeronaves y trabajadores del mar solo pueden entrar un televisor al año, sea del tipo que sea. El pago en aduana para los televisores será abonado en CUP para residentes en Cuba, sean nacionales o extranjeros, cuando se importen por primera vez en el año fiscal.

Para los visitantes extranjeros y residentes en el exterior con PRE, se deberá pagar siempre en CUC.

Si quiere conocer por qué los cubanos residentes en el exterior con permiso de residencia del Estado cubano pagan en CUC, vea el artículo “Los cubanos residentes en el exterior pagan en CUC”

(Visited 8.089 times, 16 visits today)
Comparta con sus amigos
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)