Cómo Legalizar Títulos en Cuba y Certificados de Notas

Para para poder legalizar títulos en Cuba lo primero que debe tener es dinero.  Sí, porque para poder obtener todos los documentos para homologar sus estudios en otros países necesita más de 1000.00 CUC.

Si tiene un título universitario, de enseñanza profesional, el llamado técnico medio, de preuniversitario (bachiller) o cualquier otro, el costo será elevado. 

Procedimiento para Legalizar Títulos en Cuba

El costo dependerá de los documentos que le exija el país hacia donde se desplaza y necesite homologar sus estudios. El costo se eleva cuando es otro idioma pues necesitará traducción.

También el país donde quiera ejercer su profesión será clave pues los hay en que los títulos cubanos son válidos por haber convenios establecidos y se evitará el gasto.

Procedimiento

Cuando se trata un título universitario o de enseñanza profesional el gasto será mayor pues va a necesitar tres legalizaciones.

  • Título.
  • Certificación de notas y estudios terminados.
  • Plan temático o de estudios.

Para legalizar el título debe sacar una fotocopia del mismo pues irá con el original hacia los centros de la administración central del Estado cubano.

El precio para la obtención de documentos docentes en Cuba es de 250.00 CUC hasta la fecha en que se redacta este artículo.

La resolución 71 del año 2014 del Ministerio de Justicia indica los precios a cobrar por la obtención y legalización de títulos en Cuba y otros documentos, sean docentes, registrales o de otra categoría.

Legalizar Títulos en Cuba y Certificados de Notas

Dice la resolución que el trámite completo para la obtención y legalización de certificación de estudios y títulos tiene un valor, el trámite completo, de 250.00 CUC. Eso no es en realidad así.

El trámite completo sería la obtención más la legalización en todos los organismos, incluyendo el MINREX.

Por la sola obtención ante la institución, por ejemplo, en la Universidad de La Habana, le están cobrando 250.00 CUC. Usted deberá pagar entonces 100.00 CUC más por legalizar el documento docente ante el organismo superior, en este caso el Ministerio de Educación Superior (MES ) y otros 100.00 por la legalización ante el MINREX.

Para solamente la legalización del plan temático o certificación de notas en Cuba se cobran 450.00 CUC. Ese es el precio que deber.a pagar por cada documento docente, 250 por la obtención y 200 por la legalización, 450.00 al final.

No como decía la mencionada resolución para el trámite completo que quedaría en 50 por el trámite de obtención y 200 por la legalización. El Ministerio de Justicia está cobrando 250.00 CUC por un trámite.

Como casi todos los países le piden, además del título, plan de estudio o temático y certificación de notas y estudios terminados, el costo se eleva a 1100.00 CUC detallado como sigue:

  • 450.00 por Certificación de Estudios y Notas. (250.00 por obtención y 200 .00 legalización).
  • 450.00 por Plan Temático o de Estudios. (250.00 por obtención y 200.00 legalización).
  • 200.00 por la legalización del Título porque usted lo aporta acompañado de la fotocopia.

Otros costos para la Legalización de Títulos en Cuba y Documentos Docentes

Además de los precios anteriormente señalados, el trámite para la obtención y legalización de documentos docentes en Cuba tiene otros gastos.

Compre un sello de 40.00 pesos cubanos (CUP) si es residente cubano. Cada documento debe llevar un sello de 40.00 CUP pero hay más.

En caso de no ser residente o ir en representación del titulado deberá pagar lo mismo pero en CUC. Los sellos en CUP se compran en cualquier correo pero los que son en CUC deben ser obtenidos en un Banco.

Puede sumar a ello algún que otro gasto en fotocopia de documentos si no tiene los recursos para realizarlo usted mismo. Sume también el precio para la legalización ante el consulado del país donde quiera homologar y la compulsa.

Para el caso de España la legalización ante el consulado cuesta 9.00 CUC y la compulsa 3.00 CUC. Si es para Canadá, Estados Unidos, Francia u otros no hispanos, también deberá pagar la traducción.

Qué tiempo demora la legalización de documentos docentes en Cuba

El tiempo que demoran en salir, ya legalizados, los documentos docentes en Cuba es de 60 días según dice la norma. Eso casi nunca es así, casi siempre demora más tiempo el trámite, no mucho pero sí algo más.

Debe evitar comenzar los trámites para la obtención y legalización de documentos docentes en Cuba en fechas cercanas a las vacaciones del verano o de fin de año. Por eso debe calcular comenzar el trámite con cualquiera de las instituciones jurídicas autorizadas al menos dos meses antes de esas fechas. Quiero con esto decir que Enero es el mejor momento para comenzar con esa gestión.

Dónde se puede solicitar la legalización de los documentos docentes en Cuba

Se puede solicitar la legalización de Títulos, Certificación de Estudios Terminados, Plan Temático o de Estudios, entre otros tantos documentos docentes y registrales en cualquier bufete de abogados o asesoría jurídica.

NInguna otra institución está autorizada a gestionar y correr con los trámites para la obtención y legalización de documentos en Cuba.

Contacte con el bufete de abogados más cercano en su localidad y comience allí. Cualquier bufete de abogados en Cuba puede realizar esas gestiones.

Contacte y Comparta en redes sociales

Cualquier duda respecto al tema puede solicitar más información mediante el formulario de contacto de este sitio. También puede hacerlo mediante nuestra página en Facebook.

Si este artículo le ha sido de ayuda puede votar 5 estrellas y también compartir usando los botones de redes sociales para dar a conocer y ayudar a otros. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(8-Votos, promedio: 4,63 de 5)