Abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

Para poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba en CUC* se necesita contar con 50.00 pesos convertibles cubanos (CUC). Esa cantidad de dinero es inaccesible para más del 90% del pueblo.

Eso es para una cuenta bancaria con libreta pues para abrir una cuenta bancaria en Cuba en CUC  lo puede hacer también con tarjeta magnética sin depósito mínimo. Podrá operar en cualquier cajero del país, pagar la factura del teléfono y otros.

Abrir una cuenta de divisas en Cuba puede ser muy útil para aquellos que reciben dinero del exterior de familiares y amigos. El cubano que tiene una cuenta bancaria en divisas, en CUC, puede recibir transferencias bancarias desde el extranjero.

Puede tener una cuenta bancaria en Cuba pero no puede transferir al exterior

El problema está en que no todos los bancos hacen transferencias bancarias a Cuba y si lo hacen la comisión es altísima. Mejor sigue siendo enviar dinero a Cuba por Western Union.

De todas formas, si es ciudadano cubano, no puede hacer transferencias de divisas al exterior, solo recibir. El ingreso de dinero en cuentas bancarias de divisas en Cuba puede demorar unos cinco días y a veces más.

Es más rápido la transferencia de dinero usando Western Union o el Correo. Este último no está disponible en todos los países ni Western Union tampoco.

Es por eso que poseer una cuenta de divisas en Cuba es una ventaja que además de tener el dinero seguro permite transferencias desde cuentas bancarias en bancos extranjeros. Los familiares y amigos que se encuentran en países que no hacen envíos por Correos o Western Union a Cuba pueden usar las transferencias entre cuentas bancarias. Claro que no todos los bancos lo hacen, eso ya queda a la búsqueda de la información en el país en que se encuentre.

Quién puede abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

Para poder abrir una cuenta de divisas en Cuba, en CUC, hay que ser residente cubano (nacional o extranjero), mayor de edad y no estar incapacitado jurídicamente. Puede ser una persona natural o jurídica.

El banco realiza el contrato del tipo de cuenta bancaria que desea operar y le entrega una tarjeta bancaria con todos sus datos, la misma usada en cuentas corrientes en CUP pero con la opción marcada para CUC. Es un trámite sencillo pero debe estar preparado para todas las preguntas que le hará el funcionario que le atenderá.

libreta bancaria cubana para cuenta en divisas

¿Cuántos cubanos tienen una cuenta bancaria de divisas en Cuba?

Ese dato lo debe tener el Banco central de Cuba (BCC) o la Oficina de Información Estadística (ONE) así como el monto depositado y sus operaciones hacia y solo hacia sus cajas porque desde sus cajas nada puede salir al exterior.

Pero ese no es el asunto, el que se pueda emitir dinero al exterior desde Cuba, el asunto está en las dificultades y pérdidas de depósitos por cuentas bancarias en CUC y el uso de ellas por el pueblo, lo que se traduce en ingresos netos dejados de percibir para operar en el mercado financiero.

El envío de dinero hacia Cuba se ha multiplicado

Ya no solo envían dinero a Cuba los familiares residentes en Miami y otras ciudades del mundo, hoy son los residentes cubanos que trabajan en el exterior, colaboradores, deportistas, médicos, constructores, maestros e inclusive amigos, novios, etc., los que mandan también  dinero a Cuba.

Y cómo se hacen envíos de dinero a Cuba 
  • Por Western Union.
  • Mediante el Correo.
  • Usando la Transferencia Bancaria.

Pero es esta última la que está vedada para la mayoría del pueblo por el alto valor que representa para los cubanos la apertura de una cuenta bancaria en divisas que permita el depósito o transferencia desde otras autorizadas por el Estado cubano.

Hay una cuarta forma, no oficial, que lleva el dinero hasta los cubanos en Cuba y es mediante el uso de agencias de envío de dinero a Cuba. Son ilegales pues no están autorizadas sus operaciones en el país pero prestan un buen servicio a los  cubanos al llevarles el dinero a su propio hogar o a donde decida quién envía la remesa.

Las ventajas de poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba
  • Poder tener una reserva en cuenta de ahorro al poder dejar un por ciento de lo que recibe desde el exterior. Eso beneficia al Estado al tener más dinero con qué operar.
  • Evita tener que usar un medio de transporte,  que es un desastre en Cuba, pues acerca el dinero al destino final en bancos y cajeros automáticos.
  • Facilita el uso del pago de productos y servicios desde cualquier lugar del país o del mundo.
  • No depender de si hay o no dinero en un correo o zona postal a la que hay de moverse desde lugares alejados fomentando el disgusto y malestar de la población y los trabajadores de esos centros.
El valor del peso cubano tradicional

Cuando se abre una cuenta bancaria en Cuba con CUP hay que hacerlo con un depósito mínimo de 50.00 CUP. Eso equivale solo a 2.00 CUC según el cambio de 25.00 CUP por 1.00 CUC existente a la fecha en que se publica este artículo.

*Qué es el CUC

billete cubano de 5 cuc cuanta bancaria divisas* El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, junto con el peso cubano (CUP). Este comenzó a circular en 1994. Hasta abril del año 2005,la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD.

El valor actual contra el peso cubano (CUP) es de 25×1 la venta por en BCC y 24×1 su compra. Es decir que el Banco Central de Cuba vende 1.00 CUC por cada 25.00 pesos cubanos y compra 1.00 CUC por 24.00 pesos cubanos (CUP). El CUC presenta una ligera diferencia de valor en cuanto al dólar porque desde la desdolarización de la economía cubana se le han aplicado varios gravámenes para realzar su valor. Circulan billetes en CUC de 1, 3, 5, 10, 50 y 100.

billetes cubanos en cuc

Volver al inicio
Comparta con sus amigos
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted!(1-Votos, promedio: 5,00 de 5)